El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Gobierno de Canarias ha atendido, en lo que va de año, más de 12.000 llamadas, informó hoy un comunicado de la consejería de Asuntos Sociales.

Según se desprende del informe elaborado por el Instituto Canario de Igualdad, el número de llamadas al 1-1-2 por violencia de género no ha dejado de incrementarse año tras año, siendo la media diaria en el último año, 2009, de 38,5 llamadas diarias, con un total, al cierre del año, de 14.058 llamadas.

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias "aseguró que durante el pasado año casi 39 mujeres pudieron sufrir cada día violencia de género o estuvieron en riesgo de padecerla. Esta cifra es muy similar a la registrada en el primer semestre de 2010 con una media diaria de 38,7; un volumen de llamadas que representa el mayor desde que se creó este servicio".

Agregó que "si en los primeros años las llamadas de información eran cuantitativamente las más numerosas, recientemente se ha detectado que las de urgencias y emergencias han aumentado considerablemente, llegando a ser superiores en el año 2009 las de urgencia, un total de 5.673, frente a las de información, que fueron 4.705".

"Esto puede deberse a la consolidación del servicio y al conocimiento del mismo por parte de la ciudadanía como un servicio de atención inmediata, es decir, de atención a las situaciones de urgencia y emergencia por violencia de género", aclaró la consejera.

Este servicio de Atención Telefónica a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, financiado por el Instituto Canario de Igualdad, está dirigido a mujeres que hayan sufrido una agresión o estén en situación de riesgo inmediato de sufrirla.