La Federación Canaria de Municipios (Fecam) espera llegar hoy a un acuerdo con la compañía eléctrica Endesa, a la que varios representantes municipales han acusado de actuar como un "monopolio" y de cobrar "recargos abusivos", y para la que han propuesto el nombramiento de empresa "non grata".

Así lo indicó ayer el presidente de la Fecam, Lázaro Brito, quien avanzó que a lo largo de la semana se han mantenido algunas reuniones previas con responsables de la compañía que hacen presagiar "un entendimiento".

A la cita que tendrá lugar hoy en la sede de la Fecam acudirá también el viceconsejero de Industria del Gobierno regional, Juan Pedro Sánchez, de quien se espera que actúe como mediador si finalmente ayuntamientos y Endesa no llegan a un acuerdo.

En este sentido, Lázaro Brito aseguró que el acuerdo alcanzado la pasada semana entre Endesa y el ayuntamiento del Puerto de la Cruz, pese a ser un caso distinto al del resto de los consistorios, abrió una vía para negociar una salida consensuada con la empresa de electricidad.

De una de estas reuniones previas dio cuenta ayer la alcaldesa de La Guancha, Elena Luis Domínguez, quien valoró la disposición negociadora de Endesa en el conflicto sobre la factura de la luz, y recordó que el ayuntamiento que preside convocó el concurso para adjudicar la comercialización del producto, pero quedó desierto, y se quejó de que ni siquiera se les ha posibilitado acudir al procedimiento negociado.

La normativa establece que aquellos usuarios que tengan contratada una potencia superior a los 10 kilovatios sufrirán un recargo del 20% en la factura por consumo eléctrico siempre que no haya acudido a un operador. Este es el caso de la mayoría de los ayuntamientos, que no han podido adjudicar la comercialización a un operador porque nadie se ha presentado a los concursos convocados o acudir al mercado libre.

Luis adelantó que en la reunión prevista para hoy espera que el operador se comprometa con las administraciones públicas y particulares a negociar una fórmula para el acceso al mercado libre o que se deje de practicar el incremento del 20% en el recibo. La deuda del ayuntamiento de La Guancha con Endesa es de unos 22.000 euros y ya se ha abonado un recibo por valor de 9.000 euros. Además, indicó que "con el 20% de recargo en la factura de la luz se podría paliar mucha hambre, dado que ese dinero lo podríamos destinar a fines sociales o situaciones de emergencia".