La viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, ha participado este jueves en las sesiones previas de trabajo a la formalización del Centro Atlántico de Estudios Judiciales (CAJ) donde, entre otras, se pretende diseñar líneas que contribuyan a fortalecer la seguridad jurídica internacional.

Déniz recordó, en declaraciones a Europa Press, que el Ejecutivo canario y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya firmaron en julio la creación del CAJ, que tiene su sede en Las Palmas de Gran Canaria, y al que decidieron adherirse hace unos dos años las cortes supremas de Marruecos, Senegal, Mauritania, Guinea Ecuatorial y Cabo Verde.

El objetivo con el que partió el CAJ era el de dotar a jueces, magistrados y funcionarios de una capacidad técnica y una formación jurídica adecuada para que en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales y gubernativas se conviertan en instrumento de un mejor nivel de acceso de los ciudadanos a la justicia.

Ahora se celebran estas sesiones de trabajo con el objetivo de ver cómo hacer esa adhesión. Añadió Déniz que para ello se va a escuchar a los representantes de los citados países africanos con el fin de programar para los próximos años lo que se va a hacer dentro del CAJ.

En este sentido, especificó que se trata de constituir la estructura directiva del CAJ y hacerlo "de forma consensuada", así como elaborar un documento metodológico en el que definir cómo se va a trabajar.

Déniz subrayó que el hecho de que sean varios países africanos los que vayan a formar parte del Centro Atlántico de Estudios Judiciales, servirá para retroalimentarse, "todos aprender un poco de todos".

Agregó que todo ello con el objetivo de "contribuir al fortalecimiento de la seguridad jurídica internacional que es fundamental para el desarrollo económico y social, no solamente de esos países sino también de España y de Canarias".

Finalmente, incidió en que el CAJ quiere ser una herramienta en la que se establezcan las líneas de cooperación para trabajar sobre ellas y mejorar las relaciones. La adhesión formal de los países africanos al Centro Atlántico de Estudios Judiciales se realizará el viernes, 26 de noviembre.