La presión ejercida por el profesorado del Conservatorio Superior de Música de Canarias ha surtido efecto: la Consejería de Educación del Gobierno regional ha accedido a ampliar el número de especialidades incluidas en el grado en Música, que supone la integración de las enseñanzas musicales en el espacio europeo de educación superior, guiado por el conocido como Plan Bolonia. En el borrador del currículo del grado sólo se contemplaba la especialidad de Interpretación, algo que, a juicio de los docentes, infringe la normativa, que establece que al menos deben ofrecerse otras dos.

La decisión fue comunicada el pasado martes a los directores de departamento de las dos sedes del Conservatorio y a los representantes del alumnado por el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge, quien reconoció que la Administración ha "rectificado" ante las aportaciones realizadas por el profesorado.

Una vez introducidas estas modificaciones, y a partir de finales de este año o comienzos del próximo, el Conservatorio seguirá ofreciendo en ambas sedes la especialidad de Interpretación de Piano e Instrumentos Sinfónicos e incorporará otras dos: Composición (en Tenerife) y Pedagogía (en Gran Canaria).

Aun así, los nuevos estudios de Música contarán con dos especialidades menos respecto al anterior plan de estudios. Dirección y Musicología dejarán de impartirse, admitió Jorge, a causa de la situación económica, aunque la Consejería no descarta recuperarlas en el futuro, cuando remitan las estrecheces financieras.

La "presión" del Ministerio de Educación para que las comunidades autónomas implanten los títulos de grado de estudios artísticos superiores explica, según el director general, los errores cometidos en este proceso. El real decreto del Ejecutivo central se publicó el pasado mes de junio, y eso "ha obligado a las comunidades a correr". Esta precipitación ha afectado especialmente a las enseñanzas musicales, "las más complicadas", aclara Manuel Jorge.

Pese a que la Consejería ha anunciado su propósito de dar marcha atrás y ampliar la oferta, los docentes se mantienen "a la expectativa". "La declaración de intenciones está ahí, pero no pensamos bajar la guardia", advierte un miembro del colectivo.

El grado en Música se ha implantado este curso en el Conservatorio de Canarias de forma experimental. Para ello, el Gobierno emitió unas instrucciones que los docentes consideraron negativas desde el primer momento al contemplar una sola especialidad e imprimir un carácter "generalista" a estas enseñanzas. No obstante, estos profesionales optaron por aguardar hasta la publicación del borrador del currículo del grado. Cuando conocieron éste y comprobaron que se mantenía la misma situación reactivaron sus protestas e iniciaron contactos con los grupos parlamentarios de las Islas.

Según los profesores, Canarias era la única comunidad autónoma que implantaba una única especialidad. Al mismo tiempo, denunciaban que esta reestructuración de los estudios musicales conduciría a su "muerte lenta y segura" al debilitar la formación y hacerla "nada competitiva" a nivel nacional y europeo.

La rectificación de la Consejería supondrá que, a partir de los inicios de 2011, el grado en Música perderá ese carácter generalista o "troncal" para comenzar las especialidades. La Administración mantendrá en los próximos días encuentros con el alumnado para informarle de las novedades y tratar los casos "uno por uno", con la idea de "originar los menores perjuicios posibles". Respecto al profesorado, Manuel Jorge afirmó que sus aportaciones han contribuido a "enriquecer mucho más" el plan de estudios.