El Partido Popular (PP), a través de su portavoz parlamentaria Australia Navarro, registró ayer en la Cámara regional una pregunta dirigida al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, para que informe en sede parlamentaria acerca de la nueva estructura político-administrativa del área de Turismo en el Ejecutivo regional.

La diputada del PP afirma que no se explica la "bicefalia" en este departamento, después de la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), "en virtud de la cual y para nuestra sorpresa se practica una distribución de competencias en el área turística entre el viceconsejero de Presidencia -Javier González Ortiz- y el nuevo viceconsejero de Turismo -Ricardo Fernández de la Puente Armas-".

"Lo cierto es que a la luz de lo dispuesto por el presidente del Gobierno, que es quien ha decidido absorber la Consejería de Turismo, se nos presenta una dirección político-administrativa bicéfala que puede complicar enormemente la gestión pública", aseguró.

En este sentido, la portavoz popular advirtió "de la importancia de no cometer errores en un área que afecta al principal sector económico de la Comunidad autónoma, que representa el 30 por ciento del PIB regional, y que sin duda es uno de los factores claves para la reactivación económica de Canarias a corto y medio plazo".

Por este motivo, Navarro consideró "fundamental" que el presidente del Gobierno comparezca en el Parlamento y explique a qué obedece este "singular" reparto de competencias turísticas.

Al respecto, fuentes de la Presidencia del Gobierno insistieron ayer en que lejos de producir una merma, los cambios introducidos por Paulino Rivero en Turismo supondrán "una mejora en la gestión del departamento", aunque no precisaron si será el presidente o algún otro miembro del Gobierno en quien delegue el que dé las explicaciones oportunas en la Cámara regional.

Respecto a este asunto, el portavoz parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, avanzó ayer que aunque su formación no tiene aún definida una estrategia al respecto, presentarán alguna iniciativa.

Tras los cambios introducidos por Rivero, Javier González Ortiz asumirá el impulso de la participación del sector privado en la definición de la política turística de Canarias; la aprobación de la planificación de la promoción turística interior y exterior, previa audiencia de los cabildos insulares; y la autorización y disposición de los gastos, así como reconocimiento de las obligaciones con cargo a los créditos consignados en los programas presupuestarios de turismo y que no estén atribuidos a otro órgano.

Mientras, Ricardo Fernández de la Puente Armas ejercerá atribuciones como la declaración de deterioro y obsolescencia de establecimientos de alojamiento turístico, la resolución de procedimientos sancionadores y la firma de convenios con entidades públicas o privadas.