Pitan bastos para las corporaciones locales. Si para los ayuntamientos la situación económica ha supuesto el regreso a etapas ya olvidadas, para los cabildos no es menos y amenaza con devolverlos a una realidad ajena desde hace años. Por segundo año consecutivo, las corporaciones insulares harán frente a la elaboración de sus presupuestos con una caía media del 10%. En algunos casos será mayor.

La casi imparable caía de ingresos propios y el descenso experimentado en los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF), que suponen en torno al 40% de la financiación insular, han motivado que algunas corporaciones se hayan planteado devolver al Gobierno de Canarias algunas competencias transferidas por la falta de fondos para hacer frente a ellas.

Aunque no son todos los que comparten este argumento -entre ellos El Hierro, Tenerife y Fuerteventura- por considerar que sería echar por tierra logros obtenidos "con mucho esfuerzo", otros como el de Gran Canaria se muestran dispuestos a que vuelva a ser el Ejecutivo regional el que asuma determinadas atribuciones cuya responsabilidad tienen ahora las corporaciones insulares.

Denuncian los cabildos que el Gobierno regional no aporta, como así está recogido por ley, los fondos suficientes para hacer frente a estas competencias transferidas, lo que dificulta la prestación de estos servicios. Pero este es sólo un aspecto de una realidad mucho más compleja.

Al margen de este asunto, los cabildos están enfrascados en una batalla judicial con el Gobierno de Canarias por los recursos del REF. Las siete corporaciones insulares han denunciado en los tribunales el, a su juicio, incumplimiento por parte del Ejecutivo de una disposición -la transitoria cuarta de la Ley 9/2003 de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias- que garantiza, al menos, lo recaudado en el año 2002 por tributos del REF.

Es más, varios cabildos han ido aún más allá, y otros lo harán en poco tiempo, y han reclamado por la vía judicial al Gobierno que preside Paulino Rivero el cien por cien de los recursos del REF, en virtud del artículo 50 del Estatuto de Autonomía de Canarias. La solución, en cualquier caso, no parece estar muy clara.

Datos poco halagüeños

En esta tesitura, los cabildos comenzaron el viernes, y continuaron ayer analizando el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Y los datos no parecen ser del todo halagüeños. Aunque prefieren no aventurar iniciativas futuras, que podrían pasar de nuevo por los tribunales, avanzan que las cuentas regionales para 2011 no traen buenas noticias para las arcas insulares.

El consejero de Economía del Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, por ejemplo, califica la caía de los recursos como "impresionante", ya no sólo de las partidas para gestionar competencias transferidas, sino también de aquellas transferencias directas para hacer frente a compromisos adquiridos. Ibarra asegura que la caía en este sentido es de un 15% con respecto al ejercicio anterior.

En esta línea, el responsable del área económica en el Cabildo de Tenerife, Víctor Pérez, denuncia que en el caso concreto de Tenerife los recortes afectan a la financiación de plazas ocupadas de mayores y discapacitados, en convenios firmados y comprometidos con el Servicio Canario de la Salud (SCS) y la Consejería de Bienestar Social.

En este sentido, y dado que esta es una materia delicada, Pérez espera "sensibilidad" por parte del Ejecutivo regional.

También muestra su preocupación por la reducción "muy impactante" de las cantidades que se trasladan al Cabildo de Tenerife por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

En este caso, Pérez asegura que no está consignado el dinero comprometido por el Ejecutivo canario -unos 3,5 millones de euros- para hacer frente a las obras dañadas por lluvias, una compromiso que ha cumplido ya el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Víctor Pérez aclara, además, que se ha detectado en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2011 una interpretación "unilateral" por parte de la Administración regional en relación con la actualización de la financiación de las competencias transferidas que perjudica a los cabildos.

Precisamente, y según algunas fuentes de la Fecai consultadas, este asunto podría formar parte de las enmiendas que las corporaciones insulares formulen a las cuentas autonómicas, o, incluso, los cabildos podrían proceder a su impugnación.

Servicios garantizados

Y todo esto se produce en plena elaboración del presupuesto para 2011 por parte de las corporaciones insulares, un ejercicio en el que no podrán incrementar su endeudamiento por imposición del Estado. Como mínimo, y según los responsables económicos de El Hierro, Javier Armas; Tenerife, Víctor Pérez; Gran Canaria, Luis Ibarra; Fuerteventura, Antonio Mesa; y La Palma, Clara Isabel de Paz, las respectivas cuentas insulares caerán entre un 10% y un 12% de media, aunque no se descartan porcentajes mayores en algunos casos concretos. El descenso en los presupuestos regionales se ha situado en un 11,4%.

De esta forma, y aunque los responsables insulares remarcan que procurarán garantizar los servicios esenciales, algunos de ellos avanzan que se dejarán de hacer algunas inversiones para hacer frente a la falta de recursos.

Es el caso, por ejemplo, del Cabildo de Gran Canaria. Su consejero de Economía avanza que la corporación grancanaria reducirá en 2011 las inversiones en nuevas obras ante la escasez de dinero.

En el mismo sentido, Javier Armas subraya que en los próximos meses tendrán que "ajustar al máximo" los presupuestos del Cabildo de El Hierro y detraer recursos de aquellos servicios que aún permiten una minoración con el objeto de mantener la gestión de los considerados como esenciales.

¿Situación encauzada?

Y si la situación económica insular es complicada, tampoco parece que vaya a cambiar la relación entre los cabildos y la Consejería de Economía y Hacienda, ahora en manos de Jorge Rodríguez (CC).

Luis Ibarra indica que no "confía" en que la situación se pueda encauzar con el nuevo consejero, pues, según recuerda, los cabildos venían anunciando desde hace tiempo que si en 2011 no había una corrección de rumbo "ya no habría salida". "Creo que no hay una voluntad clara de diálogo", sostiene el consejero grancanario.

En la misma línea, Víctor Pérez remarca que "sólo los hechos" pueden permitir un cambio, y subraya que "aunque se nota más atención, no es suficiente". De cualquier manera, Pérez reitera la predisposición al diálogo de los cabildos, aunque también advierte de que están convencidos de la "validez" de sus argumentos.