La noticia de que las obras del nuevo Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife no comenzarán al menos hasta 2020, "si hay dinero" en esa fecha, no ha sorprendido ni a los jueces de la capital ni a la Junta de Personal de Justicia, quienes señalaron ayer a este periódico que "era algo que esperábamos".

Los medios de comunicación ya habían adelantado importantes retrasos en la construcción del edificio, pero no fue hasta el pasado miércoles cuando el consejero de Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, confirmó en comisión parlamentaria que "no habrá dinero hasta 2020 para cometer las obras".

Este hecho ya había sido asumido por jueces, magistrados y funcionarios desde hace meses, aunque una década de espera para paliar los graves problemas a los que se enfrenta la Justicia en la provincia ha provocado una importante preocupación entre los profesionales, que ven cómo no crecen los órganos judiciales, pero sí los litigios.

"En el actual Palacio ya no cabe una unidad más, y las que hay están desbordadas. A este hecho se suma la dispersión de los edificios y la imperiosa necesidad de la creación de más órganos, que no será posible por la falta de espacio. Pero los problemas se incrementan si tenemos en cuenta que la litigiosidad aumenta cada año; en el ámbito de lo civil, lo social y la penal, las causas han sufrido un crecimiento muy importante", explicó el juez decano del Partido Judicial de Santa Cruz de Tenerife, Juan Luis Lorenzo.

"Entendemos -continuó- la situación económica en la que nos encontramos y la fuerte inversión que requiere el nuevo Palacio, por lo que tendremos que seguir buscando otro tipo de soluciones".

En este sentido, el presidente de la Junta de Personal de Justicia, Gregorio Pérez, destacó que "el crecimiento que podrán sufrir los litigios en diez años y la falta de solución a las graves carencias sólo provocarán un colapso mayor al que sufrimos en la actualidad".

"Este retraso -explicó-, el cual no nos han comunicado oficialmente aún, lo único que implica es un nuevo paso atrás en la Justicia y futuro coste económico mayor; si esto ocurriese en algún momento habrá que crear nuevas sedes judiciales, que ya se necesitan, y para albergarlas se tendrán que pagar los alquileres de los edificios donde se instalen".

Pese a la mala noticia, José Miguel Ruano anunció la elevación del actual Palacio de Justicia, ubicado en la calle 3 de Mayo, en tres plantas como para solventar algunas cuestiones de urgencia hasta que se pueda comenzar con el nuevo edificio.

La solución planteada por el consejero fue calificada por Gregorio Pérez como "bastante pobre".

A juicio del presidente de la Junta de Personal de Justicia, Gregorio Pérez, "si en cada planta del edificio caben cerca de diez unidades judiciales, una treintena de órganos supone una medida muy escasa si tenemos en cuenta los graves problemas que tenemos, aunque algo sí solucionaría".

Pérez aprovechó para destacar que, pese a las imperiosas necesidades de Santa Cruz, en los presupuestos aparece reflejado que "no se creará ningún órgano judicial en 2011 en la capital, pero sí en otros partidos que no soportan la misma carga de trabajo".

Por su parte, Juan Luis Lorenzo afirmó conocer esa posibilidad, que, según indica, "parece que es técnicamente y urbanísticamente posible".

"Si no interfiere en el funcionamiento correcto de nuestras funciones, considero que nos daría un respiro importante, durante unos años, pues permitiría reagrupar o reorganizar los órganos para que la instalación de la Nueva Oficina Judicial pueda realizarse; si no se crean más unidades no se podrá continuar con este proyecto", explicó el juez decano, quien destacó que en "Pamplona ya se realizó este proyecto con éxito y sin afectar el funcionamiento de los organismo".

el dato