La presidenta del Comité Organizador y coordinadora del Grupo de Laboratorio y Gestión de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Teresa Molero -hematóloga que desarrolla su labor en el Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria-, hizo ayer un llamamiento a los canarios para que acudan a donar sangre, puesto que las Islas son la región con menos donantes de España, con 33,5 por cada mil habitantes.

"Cabe esaltar -apuntó durante una rueda de prensa enmarcada en la LII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH)- que sobre donaciones de hemoderivados, estamos -el archipiélago- fatal. Somos los últimos en España, seguidos de Andalucía, pero Canarias sigue siendo la autonomía con menos donantes".

En este sentido, Molero afirmó que las Islas tienen 33,5 donantes de sangre por cada mil habitantes, por lo que hizo un llamamiento a la gente para que acuda a donar.

Por el contrario, señaló que Canarias posee buenos datos de donación de médula ósea, puesto que ha día de hoy se han producido 4.534 donaciones. Aquí, recordó que aquellas personas que no tienen ningún familiar con médula compatible poseen un registro internacional. Respecto al número de hematólogos en Canarias, apuntó que Canarias está en 3,8 por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional, que se sitúa en 3,1. "Estamos por encima de la media española, podría ser mayor, pero estamos bien", matizó.

Por su parte, el presidente de la SEHH, Evarist Feliu, señaló que el estado actual de la especialidad es buena desde el punto de vista asistencial, docente e investigador, aunque entendió que es mejorable.