El portavoz del grupo socialista, Francisco Hernández Spínola, anunció ayer que su grupo ha pedido la celebración con carácter urgente de un pleno extraordinario del Parlamento de Canarias para que el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, informe de la reestructuración del Ejecutivo y de los apoyos con los que cuenta.

Hernández Spínola entiende que este pleno debía de haberlo pedido el propio Rivero con carácter inmediato tras la ruptura del pacto de Gobierno que los nacionalistas mantenían con el Partido Popular.

Rivero, agregó el portavoz parlamentario, cuenta teóricamente con los 19 votos de Coalición Canaria, lo que supone, dijo, menos de un tercio de los 60 diputados que forman el Parlamento, y por ello debe informar de cómo piensa gobernar en los próximos siete meses y qué proyectos e iniciativas piensa sacar adelante.

Hernández Spínola insistió en que es preciso que el presidente diga con qué apoyos cuenta el Gobierno, porque aunque el PP ha anunciado su respaldo a los presupuestos de la comunidad autónoma para 2011, no ha precisado cuál será la posición de este partido en relación a otras iniciativas que están en trámite.

Según el portavoz socialista, el Ejecutivo regional es precario y débil. Hernández Spínola recordó que Rivero defendió hace tres años un proyecto de gobierno que contaba con el apoyo de 34 diputados "y eso ya no existe".

Sobre el proyecto de ley de presupuestos, Hernández Spínola insistió en que esperarán a su presentación para dar una opinión más profunda de las cuentas para el próximo año, aunque en principio, aclaró, es un presupuesto que no gusta "nada" a los socialistas porque "supone un recorte brutal en las partidas destinadas a derechos fundamentales".

Confió en que la Mesa y la Junta de Portavoces, que se reúne hoy, decida acerca de la fecha en la que se podrá realizar este pleno monográfico sobre la reestructuración del Gobierno. Hernández Spínola avanzó que su grupo hará un análisis de la situación política creada y de la falta de estabilidad que la caracteriza.

Nueva Canarias (NC) ha ido un paso más allá para dilucidar la estabilidad del Ejecutivo minoritario de CC. El líder de la formación, Román Rodríguez, abogó ayer por que Paulino Rivero se someta a una cuestión de confianza. Pese a que su partido no puede asumir esa iniciativa al carecer de la necesaria representación en el Parlamento para promoverla, Rodríguez afirmó que, ante la "minoría pírrica" que apoya actualmente a Rivero, constituida sólo por los diputados de CC, "tocaría esa cuestión de confianza".

El también vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria opinó, en todo caso, que la falta de legitimidad del equipo de Rivero ha quedado ya patente, sin necesidad de esa cuestión de confianza.

Por su parte, CC ha recomendado a Rodríguez que "trabaje más y conspire menos", al tiempo que afirma que "los canarios quieren soluciones, no culebrones ni procesos de inestabilidad que no aportan soluciones a los problemas derivados de la crisis económica".