El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, señaló ayer que el presupuesto del Ejecutivo regional para 2011, aprobado en Consejo de Gobierno antes del cese del anterior líder de su departamento, el popular José Manuel Soria, ha sido "muy difícil de elaborar", pero "muy fácil de criticar".

Rodríguez, al ser cuestionado por cómo entrarán los presupuestos en el Parlamento canario, subrayó que lo harán "tal cual" se aprobaron en Consejo de Gobierno. "Obviamente la dirección general ha seguido trabajando para ajustar los detalles que se acordaron el viernes pasado y así serán presentados", apostilló.

Asimismo, incidió en que el Ejecutivo canario se "ha reunido muchas veces, desde junio, para esto", la elaboración de los presupuestos y para que éstos cumplan los objetivos de "no dejar desprotegidas a las personas que más lo necesitan; el segundo objetivo cubrir los servicios esenciales; y un tercero, que es intentar apalancar la economía", ya que aseguró que en 2011 ésta va "a empezar a crecer" por el turismo y la diversificación de diversos sectores.

"Este es un presupuesto muy difícil de elaborar y muy fácil de criticar, porque espero todas las críticas, pero creo que habrá que hacer un esfuerzo de responsabilidad de todas las partes como hemos hecho en el Estado y reconocer la situación", indicó Jorge Rodríguez.

El consejero recordó que los diputados tienen margen para hacer enmiendas, aunque no en exceso, "porque poner más dinero en un sitio es quitar de otro". Recordó que en 2011 Canarias tendrá un 12% menos de ingresos y ante ello apelo a "la responsabilidad de todos".