El ministro de Fomento, José Blanco, presentó hoy la nueva base estratégica de Salvamento Marítimo en Tenerife, en la que se han invertido 6 millones de euros y que convertirá a Canarias "en una referencia" para la seguridad de los más de 35.000 barcos que navegan al año por sus aguas.

Así lo manifestó el titular de Fomento en la presentación de la base, que cuenta con una nave de 4.000 metros cuadrados y en cuya instalación ha colaborado la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

El ministro señaló que Canarias ha sido durante siglos lugar de paso para las embarcaciones y miles de marineros han encontrado refugio en las islas y de hecho, añadió, dos tercios de las aguas de búsqueda y rescate bajo responsabilidad española rodean al archipiélago.

Esta cantidad supone dos veces la superficie de España, un millón de kilómetros cuadrados, precisó Blanco.

Por ello, añadió, desde 2004 el Gobierno de España ha duplicado los medios de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación en Canarias, en donde se ha incorporado un nuevo helicóptero y seis embarcaciones de intervención rápida.

Agregó el ministro que el 20 por ciento de las inversiones del Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009 se destinaron a nuevos medios para atender las emergencias en el área marítima de Canarias.

"Esta base estratégica es un ejemplo muy ilustrativo de cómo este plan ha venido a cubrir las importantes carencias que existían en Salvamento Marítimo", apuntó.

Al respecto, indicó que el Ministerio ha iniciado el desarrollo del nuevo Plan Nacional de Seguridad y Salvamento Marítimo 2010-2018, que cuenta con un presupuesto de más de 1.700 millones de euros.

En el actual contexto económico, dijo el ministro, esta dotación presupuestaria evidencia que la lucha contra la contaminación y el salvamento marítimo es una prioridad absoluta para el Gobierno.

Los objetivos generales del nuevo plan son, según el titular de Fomento, los de reforzar el sistema preventivo, afianzar el desarrollo del sistema de respuesta, crear un marco para una coordinación y cooperación institucional más intensa y avanzar en la innovación y la investigación.

Con la instalación presentada hoy en Tenerife el Ministerio de Fomento cuenta con un total de seis bases estratégicas de Salvamento Marítimo, que ya tenía centros en La Coruña, Santander, Sevilla, Cartagena y Castellón.

La base estratégica de Tenerife tiene instalaciones para el mantenimiento, el lavado y la reparación de equipos de lucha contra la contaminación, así como un camión con remolque y grúa, un todoterreno y una embarcación neumática para operaciones de buceo.

Además entre sus componentes básicos cuenta con 16.760 metros de barreras para contener hidrocarburos para puerto y costa, ocho instrumentos para su recogida en la superficie del mar y trece bombas de achique.

También dispone de equipos para operaciones de salvamento, como globos de reflotamiento, distribuidores submarinos de aire, compresores y generadores eléctricos, entre otros.

En la base trabajan dos técnicos especializados en intervención en emergencias y cuatro operarios que se ocupan del mantenimiento de los equipos e intervienen desde tierra en las operaciones especiales en emergencias.