La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recortará gastos sociosanitarios e inversiones en obras, entre otras medidas, a consecuencia del ajuste presupuestario previsto para el año que viene a consecuencia de la crisis, que rondará los 300 millones de euros en ese departamento.

Los gastos protocolarios y farmacéuticos son otros capítulos de Sanidad que se reducirán a resultas del "recorte importantísimo" que se le aplicará en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011, según avanzó hoy el nuevo consejero del área, Fernando Bañolas, tras presidir la toma de posesión de varios altos cargos de su partido, Coalición Canaria (CC), que sustituían a otros del PP.

Bañolas, recién incorporado también al puesto esta semana, recalcó que su primer objetivo de gestión será culminar para la semana próxima la propuesta de presupuestos de su Consejería, una vez aplicado en ellos el obligado recorte referido.

Objetivo que dijo que constituye "un reto importante y difícil", y más porque, según aseguró, su propósito es que al aplicar la reducción del gasto "se mantengan los servicios y la asistencia a todos los ciudadanos de la mejor forma posible".

Para garantizar ese sostenimiento de la atención al paciente, el consejero dijo que apostará por adoptar "no sólo medidas económicas, sino también de otro tipo", encaminadas, según señaló, a "conseguir más eficiencia y eficacia".

En todo caso, admitió que habrá que reducir distintas partidas de las cuentas sanitarias regionales, si bien matizó, a ese respecto, que "la noticia positiva es que el gasto farmacéutico va mejorando de una forma notable" y se ha logrado parar su tendencia de crecimiento de épocas pasadas con iniciativas como la compra centralizada o la potenciación del uso de fármacos genéricos.

Medidas que "están dando sus frutos ahora" pero que han sido introducidas por "equipos anteriores" de la Consejería, entre ellos el que en la legislatura pasada encabezó la también dirigente de CC María del Mar Julios, recalcó Bañolas.

El consejero hizo estas declaraciones tras un acto en que tomaron posesión los nuevos cargos de CC Juan Francisco Pérez, secretario general técnico de su departamento; Pilar Teresa Díaz, directora general de Atención a las Drogodependencias; Blanca Rosa Quintero, directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias; y Víctor Chinea, director del Área de Salud de La Gomera.

Avanzó que en su departamento habrá más nombramientos la semana próxima, en la que espera ultimar los cambios de cargos derivados de la ruptura del pacto con el PP en el Gobierno.

Cambios que dijo podrían no conllevar la salida de la Consejería de todas las personas nombradas por el PP para puestos de responsabilidad, en la medida en que algunos están al frente de "áreas que están funcionando bien" y en las que no conviene hacer sustituciones para "apenas seis meses" que restan de legislatura.

En ese periodo advirtió, no obstante, de que no renunciará a intentar lograr algunas mejoras del sistema de salud público, como recortar las listas de espera en la atención sanitaria, y afirmó que todo ello lo acometerá desde una posición de "diálogo y consenso" que será el "eje fundamental" de su actuación.