Los siete máximos representantes políticos de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) demandaron en la XVI conferencia sectorial que Europa mantenga las exenciones fiscales que ya tienen y que se consoliden de manera que no haya que reabrir el debate sobre su continuidad cada siete años. Pero ayer, el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, adelantó que éstas "van contra el espíritu europeo", por lo que Bruselas apostará por seguir negociándolas para cada periodo presupuestario (duran siete años) y que, en función de las necesidades y problemas de las RUP, la Unión Europea (UE) autorizará su continuidad, pedirá su eliminación o propondrá su modificación para adaptarla a las nuevas circunstancias.

En todo caso, habrá que esperar a 2012 para comprobar si la opinión de Hahn es la que asume al final la Comisión Europea (CE), momento en el que el órgano comunitaria se compromete a adoptar una comunicación en la que fijará la postura definitiva sobre este asunto y el resto de las reivindicaciones que las RUP recogieron en el Memorándum para una Estrategia Renovada en Favor de la Ultraperiferia, documento que busca servir de guía para Europa en la adopción de esos criterios.

Estas regiones han recibido para el actual periodo presupuestario (2007-2013) unos 7.800 millones de euros de la UE por diversos conceptos de los que 1.000 millones fueron una inyección adicional por su solo carácter de RUP. En este sentido, Hahn explicó que las RUP tienen interés en mantener esa prerrogativa presupuestaria, pero alertó de que su viabilidad dependerá del próximo presupuesto comunitario que aprueben los 27.

Como se recordará, Canarias presidió en dos periodos consecutivos la Conferencia de Presidentes de las RUP, precisamente, para aprovechar la presidencia española de la UE del primer semestre de este año y hacer fuerza en Bruselas a fin de propiciar el mejor escenario posible para desarrollar las negociaciones presupuestarias para el periodo 2014-2020.

Hasta entonces, la demanda de las RUP sobre las exenciones fiscales -junto a otras reivindicaciones como la mejora de las políticas de integración con los países del entorno o la protección a las producciones tradicionales- quedarán al criterio de la CE, cuando se pronuncie en 2012.

Hahn también se mostró contrario a la iniciativa canaria para dar prioridad a los habitantes de las Islas en las políticas activas de empleo.

Al igual que en el caso de las exenciones fiscales, el comisario europeo recalcó que este tipo de iniciativas contradicen el espíritu de la UE.

El representante comunitario aseguró que los tres aspectos claves que más preocupan a la CE en este sentido son favorecer un crecimiento sostenible, impulsar el trabajo inteligente -cualificado- y mejorar la inclusión social. Se trata de tres ejes que los presupuestos de la UE intentarán reforzar.

Por este motivo, Hahn elogió varias veces las iniciativas puestas en marcha en El Hierro sobre energías renovables y aseguró que las Islas pueden convertirse en ejemplo de preservación del medio ambiente, de economía sostenible y de autosuficiencia energética para otras regiones europeas.

"Las RUP deben incidir no sólo en sus problemas de cara a los próximos presupuestos, sino también en su potencial para Europa", manifestó el comisario europeo.