El Gobierno canario y los municipios de Gran Canaria han llegado hoy a un acuerdo para dar estabilidad a los vendedores ambulantes, con el fin de "minimizar el impacto" de la nueva regulación que establece la directiva de Liberalización de Servicios, que entra en vigor en enero de 2011.

El director general de Comercio, Arturo Cabrera, y los representantes de los municipios de Gran Canaria han acordado que los ayuntamientos elaborarán una ordenanza municipal tipo, que sirva de modelo para todos, y que permita dar estabilidad al ejercicio de esta actividad en la isla, puesto que su regulación es competencia municipal.

Según informa un comunicado de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, el director general de Comercio, informó de que, en aplicación de la Ley 1/2010, de ámbito estatal, todas las licencias que en la actualidad estén en vigor, se prorrogarán de forma automática, hasta un plazo máximo de cuatro años.

El objetivo es dar tiempo al desarrollo de las ordenanzas municipales que regularán la actividad a partir del 1 de enero de 201, según los criterios establecidos en la citada Directiva.

Cabrera se comprometió también a modificar la Ley Reguladora de la Licencia Comercial, a través de una disposición transitoria, para que las nuevas licencias que se otorguen tengan un horizonte temporal de ocho años, prorrogables por otro ocho años más, siempre y cuando se cumplan los requisitos que establezcan las ordenanzas municipales.

Estos acuerdos alcanzados hoy permiten que a 1 de enero de 2011, todos los empresarios de venta ambulante podrán seguir ejerciendo su actividad tal y como han venido haciendo hasta ahora.