El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, consideró hoy que la salida de José Manuel Soria como consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias permitirá reconducir el conflicto que enfrenta a las corporaciones insulares y locales con el Ejecutivo regional sobre el reparto de los ingresos del REF.

"Quizás no se reconduzca en su totalidad", dado que todas las administraciones tienen dificultades financieras, dijo Melchior, pero confió en que la principal demanda de los cabildos, que es la falta de información y de transparencia de la Consejería sobre la recaudación del REF, se solucione.

El comportamiento de Soria con los cabildos ha sido de "falta de respeto y de transparencia", declaró Ricardo Melchior.

El presidente del Cabildo tinerfeño consideró además "muy acertado" que las competencias de turismo en el Gobierno regional se trasladen a la presidencia y se elimine la consejería específica para ese sector.

En general, Melchior se mostró muy de acuerdo con la reducción de diez consejerías a ocho en el Gobierno regional y confió que en un futuro se queden en cinco.

Melchior dijo que la decisión del PP de abandonar el Gobierno de Canarias no tendrá ninguna influencia en el pacto que mantienen CC y PP en el Cabildo, aunque señaló que "las puertas" del grupo de gobierno insular "siempre están abiertas para salir y para entrar".

Los asuntos estratégicos en el Cabildo siempre han sido consensuados entre CC, PP y PSOE, de manera que Melchior no cree que vaya a haber cambios en esa corporación.