Los enfermos de alzheimer pueden mejorar su calidad de vida gracias a un programa informático diseñado especialmente para ellos, que pueden observar en un iPhone y les ayuda en su vida cotidiana con tareas específicas y recuerdos personales.

Este proyecto empresarial, denominado Mnemosine, ha ganado el primer premio de la segunda edición del concurso "UniPROYECTA, Premio nacional de Emprendedurismo", una iniciativa que reconoce los proyectos universitarios de excelencia auspiciada por Universia-Banco Santander.

El programa se divide en cuatro módulos diferentes entre los que el cuidador o el propio paciente puede elegir, explicó Leidia Martel Monagas, Ingeniera Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y promotora del proyecto junto a Leandro Aarón López Rodríguez.

Un de esos módulos es un libro de vida con datos del círculo social, amigos, hijos o nietos del enfermo que permite refrescarle la memoria sobre los momentos vividos, como acontecimientos personales y familiares.

Otro módulo incluye demostraciones de la vida cotidiana, como puede ser preparar el desayuno, con información visual con la nevera del paciente, los alimentos que la persona consume y la forma de prepararlo, con una secuencia de los pasos que hay que dar.

El programa incluye también un módulo sobre paseos, como puede ser la ruta para ir a comprar el pan, en la que se le asigna al enfermo una zona segura, de manera que se si se sale de ella, se avisa al cuidador, y se fija también un límite de tiempo, que en caso de sobrepasarse avisa igualmente.

Otro de los apartados tiene ejercicios mentales que el médico introduce, con las veces que deben realizarse, señaló Martel.

Los módulos incluyen una sección de análisis y estadísticas que permiten analizar la evolución de la enfermedad y toda la información está vinculada a una agenda que avisa de las tareas a realizar o de un paseo o una demostración.

Si el nieto del paciente tiene previsto visitarlo, por ejemplo, se le asigna la parte del libro de vida referida a él para refrescarle la memoria, de forma que cuando llegue, lo reconozca.

El proyecto Mnemosine se originó en el Programa Universitario de Apoyo a la Creación de Empresas que gestionan la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas, financiado por el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias y el Fondo Social Europeo en un 85 por ciento.

El premio obtenido por Mnemosine, dotado con 5.000 euros, fue otorgado por unanimidad por el jurado reunido el pasado 23 de septiembre en la Ciudad Financiera del Banco Santander por el carácter innovador, la viabilidad empresarial y la responsabilidad social de la empresa.

Evitar daños en la autoestima del enfermo

Roberto Suárez, miembro del Comité Científico de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), abogó ayer por que los tratamientos que se prestan a estos enfermos no mermen su autoestima ni coarten excesivamente su libertad. Suárez, ponente de la sesión de clausura del IV Congreso Nacional de Alzheimer que se ha celebrado esta semana en Sevilla explicó que muchos de estos tratamientos, en especial en la fase inicial de esta patología, adolecen de una excesiva visión "clínica". Por ello recomendó a profesionales y cuidadores de enfermos del mal de Alzheimer que "cambien el chip" y se interesen más "por tratar la parte del cerebro del enfermo que se conserva bien que por la que está dañada". Destacó que muchos especialistas "se centran más en las neuronas muertas de los enfermos de alzheimer, cuando tienen muchas más neuronas vivas" y mencionó el caso de un enfermo que se quejó "con razón" de que se le sometía a una excesiva presión para que realizase prácticas de memoria o dibujos cuando lo que le apetecía era cuidar el jardín o ayudar en tareas domésticas, actividades tan válidas como las anteriores.