Una ligereza estúpida del alcalde de Valladolid, del PP, Francisco León de la Riva, que se refirió a los morritos de Leire Pajín de forma despectiva, ha turbado la sensibilidad a flor de piel de los socialistas. Hasta el punto de que han querido hacer de ello una cuestión de Estado. No saben ya cómo distraer la atención de la gente ante la catástrofe que se anuncia con la EPA, cuyos datos van a llegar en estos días. Se esperan malas noticias, si no son capaces de manipularlas, como es habitual.

Fíjense ustedes si la sensibilidad socialista está a flor de piel que a Alfonso Guerra, que es de los suyos, aunque mucho más listo que la generalidad, casi lo linchan por llamar a Trinidad Jiménez "la señorita Trini", lo cual parece una obviedad. Al alcalde de Valladolid lo han hecho pedir perdón tres veces, las mismas que Pedro negó a Cristo, antes de que cantara el gallo, en este caso antes de que cantara la agraviada Pajín, que también fue comparada por el sujeto de Valladolid con un personaje de dibujos animados.

Hombre, recuerden que se ha comparado a Zapatero con Mr. Bean y no ha pasado nada. Los socialistas, como decimos, andan muy sensibles y hasta López Aguilar, que permanecía huyendo de la quema en Europa, ha lanzado ya su frase lapidaria: que el rompimiento del pacto canario por parte del PP es una filfa y que los dos -PP y CC- están de acuerdo. ¡Toma!, pues todo el mundo anda diciendo por ahí que con quien ha cerrado CC un acuerdo es con los sociatas, pero con los de Zapatero, no con los del señor López, que siempre llega a Canarias repartiendo morradas, eso sí, morradas verbales en los morritos de los isleños.

Los socialistas andan tan escasos de lugares en los que enchufar a los suyos que las señoritas Bibiana Aído y Beatriz Corredor, que ya no son ministras, serán secretarias de Estado. Es decir, no se pueden ir a su casa, al paro, como cinco millones de españoles, sino que hay que darles dos enchufitos de menor rango para que sigan tirando. ¿Habrá perdido Zapatero el pudor? Bibiana Aído es bailarina de flamenco, pero Beatriz Corredor es registradora de la propiedad. ¿Por qué no pide destino y regresa a la vida normal, de la que nunca debió salir?

Así están las cosas en esta semana de fuertes tensiones políticas. Los periódicos, por lo demás, se entretienen en retratar a Rubalcaba en blanco y negro y en color, para comparar el deterioro que ha sufrido en veinte años de política. Es decir, ninguno. Todos lo señalan como el sucesor de ZP. Es decir, la policía al poder. Que Dios nos ampare.