El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció ayer que el presidente de Coalición Canarias en Gran Canaria (CC), Fernando Bañolas, y la diputada nacionalista María del Mar Julios entrarán en el Ejecutivo canario tras la salida de los cuatro consejeros del Partido Popular (PP).

Los nuevos consejeros tomarán posesión de sus cargos mañana, de manera que Fernando Bañolas será el titular de Sanidad, mientras que María del Mar Julios, ex vicepresidenta y ex consejera de Sanidad del Gobierno canario, será vicepresidenta y titular de Empleo, Industria y Comercio.

Además, Jorge Rodríguez dejará Empleo, Industria y Comercio para ser consejero de Economía y Hacienda, y el Gobierno de Canarias reducirá de diez a ocho el número de consejerías, de forma que a Medio Ambiente y Ordenación Territorial se unirá Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, cuyo consejero será Domingo Berriel, y el área de Turismo se integrará en la estructura de Presidencia.

Asimismo, se reducirá el número de altos cargos en un 13 por ciento y el de los cargos de confianza en un 14 por ciento, con lo Canarias será una de las dos comunidades autónomas con menor número de consejerías.

José Miguel Ruano continuará como consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, mientras que Milagros Luis continuará en Educación, Universidades, Cultura y Deporte; Juan Ramón Hernández seguirá en Obras Públicas y Transportes, e Inés Rojas lo hará en Bienestar Social, Juventud y Vivienda.

La remodelación del Gobierno de Canarias se produce después de que el PP abandonase el viernes el Ejecutivo canario por su malestar porque CC decidiese dar su apoyo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Los consejeros populares que han dejado el Gobierno de Canarias son José Manuel Soria (Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda), Mercedes Roldós (Sanidad), Rita Martín (Turismo) y Pilar Merino (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

Rivero alabó ayer la labor realizada por los consejeros del PP y destacó que fue un Ejecutivo "cohesionado y estable" y que el Consejo de Gobierno tomó todas las decisiones por unanimidad.