El nuevo Gobierno canario será "más fuerte, más capaz y más austero"; tenderá la mano a todos los agentes sociales, a los cabildos y a los ayuntamientos y a otras fuerzas políticas y antepondrá los intereses de Canarias por encima de todo, anunció ayer el presidente regional, Paulino Rivero, tras anunciar los cambios en su estructura y responsables.

Es "un Gobierno de obediencia a Canarias", afirmó Rivero, "sólo nos debemos a Canarias", y el Ejecutivo "no estará mediatizado por ningún partido nacional" ni condicionado a las estrategias e intereses de los dos grandes partidos.

El objetivo principal del Gobierno será reducir el desempleo y generar trabajo y se regirá por las directrices anunciadas en el discurso de investidura de Rivero y en los debates de la Nacionalidad.

Rivero hizo especial hincapié en que este equipo se conformó para "relanzar la acción de gobierno", que los cambios servirán para fortalecer las políticas que el Gobierno canarios venía desarrollando y que los ajustes servirán para ejecutar el compromiso de austeridad adquirido por el Ejecutivo.

"A los canarios de todas las Islas les garantizo que seguirán contando con un Gobierno centrado, que sabe escuchar, que respeta, se hacer respetar y que sabe gobernar. Redoblando nuestra voluntad de diálogo, somos un Gobierno que tiende las manos a los agentes económicos y sociales, a los cabildos, ayuntamientos y a las distintas fuerzas políticas", matizó el presidente.

Sigue Martinón en SCS

El presidente canario anunció que esta ayer mismo mantendría una reunión de trabajo informal con su nuevo equipo, que tomará posesión mañana por la mañana, y esa misma tarde se celebrará un Consejo de Gobierno en el que se nombrará a los altos cargos de segundo y tercer nivel.

Rivero indicó que algunos cargos del PP que ocupan puestos de características técnicas podrían permanecer y apuntó que el actual responsable del Servicio Canario de Salud, (SCS) Guillermo Martinón, continuará en su puesto.

Respecto a las competencias sobre Turismo, Rivero destacó que las asumirá la Presidencia del Gobierno, que ya estaba muy involucrada en su gestión, y se nombrará a una persona al frente de la Viceconsejería de Turismo cuyo nombre se dará a conocer mañana.

Rivero reiteró las bondades del acuerdo alcanzado con el Gobierno central, motivo oficial de la ruptura con el PP.