La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Canarias anunció hoy que ha denunciado ante los juzgados a la Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias por su pasividad ante las demandas de los policías locales de las islas.

La organización sindical reprocha en un comunicado la incapacidad de la Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias, ya que hace más de un año que no se convoca la Mesa de Coordinación de Policías Locales, para la regulación y desarrollo de este colectivo tal y como viene estipulada en la Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Concretamente en abril se solicitó la convocatoria en base a la legislación vigente "haciendo el Gobierno caso omiso".

Para el sindicato, «es preocupante ver como día a día el Gobierno de Canarias solo se interesa por los convenios de colaboración para potenciar el funcionamiento conjunto de la Policía Local y el Cuerpo General de la Policía Canaria, pero se olvida de los problemas del día a día que deben ser solucionados en la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias».

Desde la última Comisión de Coordinación, CCOO ha presentado por registro diversos documentos respecto a problemas de relevancia para el colectivo de la Policía Local (más de 3.000 efectivos en toda Canarias) desoyéndolas hasta la fecha, añade.

Se trata de demandas realizadas por los policías locales y sus portavoces sindicales y que afectan al buen funcionamiento de los cuerpos.

A juicio de CCOO, esto es fruto de la «actitud de indiferencia hacia el colectivo de la Policía Canaria (Cuerpo General de la Policía Canaria y Policías Locales) y a la seguridad en Canarias cuyos problemas afectan a la garantía de la seguridad de la Comunidad».

Comisiones Obreras no entiende cómo a día de hoy no se ha realizado ni tan siquiera el borrador de dicho texto refundido, máxime cuando se facultó al Gobierno de Canarias para llevar a cabo el desarrollo reglamentario de la presente ley.

Ante esta actitud «de desidia y abandono», Comisiones Obreras ha recurrido ante la vía judicial "por claro incumplimiento "de la Orden de 20 de noviembre de 1998, por la que se aprueban las normas de organización y funcionamiento de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias y en cuyo artículo 49.1 concreta que la Comisión de Coordinación de Policías Locales se reunirá, con carácter ordinario, una vez cada tres meses.