Las consejeras de Bienestar Social y Sanidad del Gobierno de Canarias, Inés Rojas y Mercedes Roldós, aseguraron ayer que "a pesar de las dificultades económicas", las personas con lesión medular van a seguir teniendo la ayuda necesaria para lograr su plena integración social. Ambas autoridades, que asistieron y participaron en la inauguración de las III Jornadas Científicas de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de Canarias (Aspaym Canarias), se han comprometido a atender las demandas del colectivo de personas con gran discapacidad física al margen del descenso de recursos disponibles para el próximo año.

Roldós, que realizaba su último acto público como consejera de Sanidad, destacó la importancia de estas jornadas que tienen "un elenco de ponentes del máximo nivel y experiencia".

"El cambio que ha dado Canarias en el abordaje de las personas con lesión medular y gran discapacidad en los últimos 25 años ha sido espectacular", manifestó.

También dijo que "existe un futuro de esperanza porque hay proyectos de investigación relevantes para la lesión medular", a la vez que deseó un "fructífero trabajo" en estas jornadas porque "las conclusiones van a mejorar la vida de muchas personas".

Por su parte, Inés Rojas reconoció que siente la necesidad "de ayudar a los demás, aunque sea un momento duro como el que atravesamos". "La crisis es una oportunidad preciosa para modificar las cosas, porque aunque no hay tanto como antes se pueden hacer muchas cosas para realzar la sociedad del bienestar", manifestó.

Para la consejera de Bienestar Social "nadie puede hablar de una sociedad avanzada, que progresa, feliz, con convivencia pacífica, si todas las personas no tienen los medios a su alcance para realizar su propia vida".

En este sentido recalcó que en estos momentos "es complicado hacer muchas cosas de golpe", si bien ha indicado que hay que dar "prioridad" a lo más necesario.

En el acto de apertura también intervino el consejero de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo Insular de Gran Canaria, Pedro Quevedo, quien reconoció que estamos ante el riesgo de que las personas más débiles "sufran las consecuencias de la crisis y del momento político que se está viviendo". "Tenemos la obligación de hacer lo necesario para ayudar a lo que digan las propias personas con lesión medular", señaló.

En la inauguración también tomó la palabra el presidente de la Federación Nacional Aspaym, Alberto de Pinto, quien animó a la clase política "a esforzarse" para "mejorar" la vida de las personas con lesión medular.

Durante las jornadas, se abordarán aspectos como la Ley de Dependencia y su situación dentro de Canarias; la accesibilidad y el diseño universal; los avances en la investigación de la lesión medular, o el turismo accesible.