El ex presidente del Gobierno de Canarias Adán Martín fue recordado hoy por familiares, amigos, compañeros políticos y ciudadanos en el funeral celebrado en su memoria en la catedral de Las Palmas de Gran Canaria, al que asistieron numerosas personalidades.

Además de su viuda, Pilar Parejo, y sus hijos, asistieron a la misa funeral, entre otras personas, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y los miembros del Ejecutivo Autónomo, así como la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias.

La misa en recuerdo de Adán Martín, que falleció el pasado día 10 en Barcelona tras una larga enfermedad, fue oficiada por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, y el de Canarias, Francisco Cases, quien tuvo palabras de aliento para la familia y recordó la vida después de la muerte que enseña la fe católica.

Los ex presidentes del Gobierno de Canarias Fernando Fernández, Lorenzo Olarte, Manuel Hermoso, Jerónimo Saavedra y Román Rodríguez participaron también en el último adiós a Adán Martín, así como representantes de cabildos, ayuntamientos y todos los grupos políticos.

Adán Martín falleció la madrugada del pasado día 10 en el Hospital Clínico de Barcelona, donde ingresó este verano para un trasplante de médula.

El Gobierno de Canarias le concedió la Medalla de Oro de Canarias y decretó tres días de luto oficial.

Adán Martín, que el 19 de octubre cumpliría 67 años, conoció su enfermedad en 1999 cuando era candidato a la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, pero, a pesar de los duros tratamientos de quimioterapia a los que se sometió durante años, nunca abandonó la actividad política.

En 2003 accedió a la presidencia del Gobierno de Canarias, cargo que ocupó hasta las elecciones de 2007, y aunque a partir de ese año abandonó la política activa, siguió vinculado a una de las que se puede considerar sus obsesiones, que fue el estudio de la movilidad y la conectividad del Archipiélago.

Una de sus últimas comparecencias públicas se produjo el pasado mes de mayo durante la inauguración del I Salón Atlántico de Logística y Transportes.

Tras su muerte, el Parlamento canario aprobó el pasado día 11 una declaración institucional en la que reconoce "la entrega y amor a Canarias" que mostró el ex presidente autonómico Adán Martín, quien como diputado regional "acreditó sus valores políticos y su profundo compromiso con el conjunto de la ciudadanía".

El Parlamento consideró también que cuando se retiró de la vida política, Adán Martín siguió demostrando su entrega a las islas "y no abandonó nunca sus preocupaciones, inquietudes y trabajos por el futuro del archipiélago atlántico", como le gustaba nombrar a Canarias.