El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha considerado hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "ha empujado" al de los populares canarios, José Manuel Soria, a romper el pacto de gobierno que este partido mantenía con CC en las islas.

Así lo manifestó hoy el ex presidente del PSC tras coincidir con Soria y el titular del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, en una reunión del Consejo de Capitalidad, al término de la cual destacó que la situación política generada en las islas tras la salida del PP del Gobierno le recuerda lo que él vivió tras la moción de censura de 1993, que le costó la Presidencia del Gobierno autónomo.

En opinión de Saavedra, "el PP se está equivocando a nivel nacional" y la estrategia de su presidente, Mariano Rajoy, de solicitar elecciones anticipadas "como un disco rallado", como ha vuelto a hacer hoy, puede hacer "que no vaya a poder gobernar en 2012".

El también ex ministro de Administraciones Públicas consideró que Mariano Rajoy, que este fin de semana participó en el sur de Gran Canaria en una reunión interparlamentaria del PP, "ha influido" sobre el todavía vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manual Soria, en la ruptura del pacto de gobierno que los populares han propiciado en Canarias.

Sobre el escenario político que, en su opinión, se espera en las islas tras esta nueva crisis de gobierno, Jerónimo Saavedra subrayó que "estamos a ocho meses de unas elecciones", una coyuntura en la que "interesa la estabilidad".

Así, dijo que "la estabilidad, ante un gobierno que está solitario, es que siga estable gestionando hasta que los ciudadanos elijan dentro de siete meses lo que mejor desean para Canarias".