Las organizaciones sindicales advirtieron hoy de que la ruptura del pacto de gobierno en Canarias genera inestabilidad e incertidumbre y esto se acabará pagando en términos económicos, pues ni favorece a la economía ni ayudará a generar empleo.

Así lo manifestó el secretario de Economía y Política Sectorial de CCOO en Canarias, Carmelo Jorge, en declaraciones a los periodistas tras la reunión del Consejo Asesor del Presidente, en la que se presentaron las líneas generales del anteproyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2011.

Carmelo Jorge afirmó que la ruptura del pacto de gobierno afecta "a un intangible que en economía es importante y que se llama confianza y certidumbre".

A su juicio, la ruptura entre los socios de gobierno genera inestabilidad e incertidumbre "y esto en la situación actual no es nada bueno, no favorece la actividad económica ni la generación de empleo no por el problema político, sino por la sensación de que esto en términos económicos se acaba pagando".

"Probablemente signifique medio punto de subida de interés en el pago de la deuda pública de Canarias", aseveró el dirigente sindical, para quien la ruptura entre CC y PP es "perfectamente coherente" con el nacimiento del pacto entre ambas formaciones, "más por intereses electorales y de partido que por el interés de la ciudadanía".

A su juicio, existe la sensación de que es una especie de ruptura pactada porque a los dos partidos les interesa ir por separado a las elecciones.

José Yanes, secretario de Política Institucional de UGT en Canarias, afirmó que la crisis de Gobierno se ha producido en un momento en el que el anteproyecto de presupuestos está prácticamente ultimado, por lo que "no va a significar un antes y un después".

Sin embargo, consideró también que prácticamente "era una crónica anunciada" por cuanto se venían produciendo "desencuentros" entre CC y PP, y la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, dejó entrever en su visita a Canarias "un deseo de producir una especie de distanciamiento".

El vicepresidente del Gobierno regional, y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, dijo que en la reunión del Consejo Asesor no se ha hablado "en absoluto" de ningún tipo de inestabilidad ni del Ejecutivo canario, aunque empresarios y sindicatos "lógicamente están preocupados por la caída de ingresos y de gastos y por la situación del empleo".

José Manuel Soria afirmó que se ha informado a los representantes de empresarios y sindicatos de las grandes líneas de los Presupuestos Generales para 2001, que comportan una disminución "ciertamente importante", de 950 millones de euros, debido fundamentalmente a que disminuye la financiación procedente del Estado en 345 millones, y la apelación al déficit público.

Hay una disminución media del 12,8 por ciento en las partidas, aunque en el caso de sanidad y educación esa reducción es inferior, señaló.

Sin embargo, José Yanes, representante de UGT, consideró que la "importantísima" reducción presupuestaria dibuja un escenario "francamente difícil" que afecta prácticamente a todas las consejerías.

Es cierto que el recorte en sanidad y en educación es de un 10 por ciento, mientras que otros departamentos el límite de gasto se sitúa en torno al 30 por ciento del presupuesto de este año, añadió, pero a los sindicatos les preocupa "enormemente" las políticas de empleo y en concreto, de formación profesional.

En este último capítulo debería haber "un esfuerzo" en los presupuestos, porque Canarias tiene la mayor tasa europea de paro juvenil, algo "francamente preocupante", y se detecta una emigración "selectiva" de jóvenes con estudios universitarios que se marchan al extranjero a buscar trabajo, precisó Yanes.

Carmelo Jorge, de CCOO, dijo que habrá una nueva reunión del Consejo Asesor del presidente para conocer en detalle la ejecución presupuestaria y no sólo las macrocifras, pero en principio, añadió, "la música de reducir 950 millones de euros no suena bien".