El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, aseguró hoy que el acuerdo alcanzado entre Coalición Canaria y el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2011 es "histórico y malo" para Canarias y sólo beneficia a ATI.

El pacto alcanzado establece la reforma del Estatuto de Autonomía al margen de la reforma del sistema electoral canario, lo que, según Rodríguez, es una victoria de ATI sobre el resto de las fuerzas políticas de las islas.

Rodríguez criticó asimismo durante una rueda de prensa que se proponga la reforma del Régimen Económico y Fiscal sin un acuerdo político, institucional y social en Canarias y consideró que las medidas propuestas son "unilaterales, insuficientes e impropias".

Respecto a la proposición de ley referida a las aguas interinsulares entre Gran Canaria y Tenerife, el presidente de Nueva Canarias aseguró que continuarán rigiéndose por el derecho marítimo internacional y no se amplían las competencias canarias sobre ningún ámbito adicional.

En cuanto al traspaso a Canarias de la Inspección del Trabajo y Seguridad Social, Rodríguez se mostró de acuerdo con que los aproximadamente veinte funcionarios de ese área se adscriban a la Consejería de Empleo.

Sin embargo, recordó que las políticas activas de empleo ya habían sido traspasadas hace años y no suponen gran novedad.

El presidente de Nueva Canarias aseguró que el pacto no incluye novedades significativas en relación al Plan Canarias, supone una pérdida de 545 millones de euros con el nuevo sistema de financiación y mantiene a las islas por debajo de la media estatal en inversión, con lo que se incumple el Régimen Económico y Fiscal.

En él se incluyen varias enmiendas que reflejan un desequilibrio financiero entre las islas, de manera que Tenerife recibe 9,9 millones de euros, Gran Canaria 600.000 euros, La Palma 800.000 euros y el resto de las islas 400.000 euros cada una.

El resto de cantidades que cita el documento del acuerdo suscrito ya estaban en los Presupuestos anteriores, a excepción del incremento en costas y del POSEICAN, según el presidente de Nueva Canarias.

Rodríguez aseguró que las ayudas al transporte de pasajeros disminuyen en 19,1 millones de euros respecto a 2010 y que también se reduce la partida destinada a las mercancías, aunque se incorporan las subvenciones al transporte del plátano, que incrementa la cobertura hasta el 65 por ciento.