El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha recordado este miércoles que los cargos del Partido Popular (PP) en el Ejecutivo autónomo saben que la política "no es para toda la vida" y ha insistido en que tomó la decisión de proponer la ruptura del pacto al Comité Ejecutivo Regional este lunes y fue aprobada por unanimidad.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el también presidente del PP en las islas ha resaltado que "se tomó una decisión adecuada por parte del Comité Ejecutivo Regional del partido, creo que fue una decisión meditada, serena, consultada, debatida y sometida a la consideración del órgano correspondiente".

El todavía vicepresidente autónomo ha asumido que "el ciudadano tiene mal concepto de lo que es la política, el ciudadano medio hoy en lo que está pensando es, quien tiene empleo, a ver si lo mantiene, el que no lo tiene, a ver si lo consigue". En esta tesitura, ha opinado que "cuando los ciudadanos ven este tipo de cosas piensan que estos son cosas de los políticos, pero siguen pensando que su problema es cómo llegar a fin de mes". A juicio de Soria, "esa es la realidad, por más que queramos disimularlo, el problema más grave son las personas que quieren conseguir un empleo y como consecuencia de un presupuesto que no es bueno para Canarias, van a seguir en esa situación".

Desde esta premisa, el líder de los populares canarios se ha preguntado, "para qué seguir en el poder, siendo lo cómodo seguir en la Vicepresidencia del Gobierno, por qué no seguir con cuatro consejerías y toda la infraestructura que eso supone para afrontar una precampaña y una campaña electoral, por qué no seguir aunque seamos totalmente contrarios a una decisión de seguir prorrogando la agonía de la economía española".

EL PP EN EL GOBIERNO

Acerca de los cargos del PP que tienen o tenían responsabilidades políticas en el Gobierno regional, según Soria, "o bien tienen su trabajo o bien son funcionarios y vuelven a su responsabilidad en el sector público". El resto, "ha realizado una labor extraordinaria pero estar en política no es para toda la vida".

El vicepresidente ha puesto de manifiesto su "máximo respeto por los que han trabajado por el PP y se han desgañitado", pero "lo que me preocupa son las decenas de personas que quieren trabajar y no pueden". En esta línea, ha reiterado que "había consultado y meditado y reflexionado esta decisión el día anterior con mi presidente nacional, le había comunicado que iba a convocar ese Comité Ejecutivo Regional, lo había convocado para expresar cuál era mi opinión, quise que hubiese debate, hubo debate y, al final, todas las personas, incluso aquellas que mostraron distintas opiniones al respecto, dijeron sea cual sea la decisión, la vamos a asumir".

Soria ha añadido que "el PP tomó una decisión por una profunda discrepancia, que nuestro socio de Gobierno quiere seguir apuntalando una política económica que ha sido y es nefasta para Canarias y para toda España". En esta coyuntura, ha enumerado los problemas de los canarios, entre ellos, el paro, la economía y la clase política, "el problema de las aguas interiores no aparece", ha apostillado. "Cuando oigo que el problema de Canarias son las aguas interiores, pienso para mí, la política no puede haber llegado a esto", ha agregado.

"VISIÓN MERCANTILISTA DE LA POLÍTICA"

El dirigente popular ha explicado que "las aguas que hay entre las islas pueden ser solamente de dos tipos: internacionales o de soberanía nacional". En esta línea, ha detallado que "si después del acuerdo de los PGE hubiera salido algo para Canarias, algo como lo que el PNV ha obtenido para el País Vasco, nosotros no lo hubiéramos apoyado porque no tenemos esa visión mercantilista de la política, pero hubiéramos entendido que nuestro socio sí porque es nacionalista".

En definitiva, sobre el acuerdo entre CC y PSOE para aprobar los PGE, ha considerado que "fue un acuerdo histórico justamente por lo contrario, porque nunca antes nadie había comprometido un apoyo a cambio de nada". Además, ha recordado que CC ya apoyó los PGE en años anteriores, en los que, según Soria, "comportaban mayores inversiones para Canarias", pero "es la primera vez en la historia que una fuerza política aprueba unos PGE que suponen un retroceso para las islas".

Acerca de los presupuestos canarios, ha subrayado que "lo surrealista hubiera sido dejar al presidente en la estacada, yo tengo que llevar al Gobierno esos presupuestos, llevamos siete meses trabajando en ellos, van a tener una tramitación complicada y yo no quiero dificultar al Gobierno esa tarea y no lo voy a hacer porque creemos que el interés general y la estabilidad de la institución están por encima".