El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley de Coalición Canaria en la que se pide que el Ministerio de Fomento haga un estudio de viabilidad del corredor atlántico europeo de transportes que incluya la función estratégica de los puertos canarios para lograr la plena conexión de la UE con África y América del sur por vía marítima.

La propuesta fue defendida por la diputada nacionalista Dulce Xerach, quien explicó la proposición se la planteó el fallecido ex presidente del Gobierno de Canarias Adán Martín cuando estaba en el hospital, y añadió que lo que se pide al Ministerio de Fomento es que haga lo mismo que realiza con el corredor mediterráneo.

Las zonas insulares de la Unión Europea están en las normativas sobre transporte marítimo pero nunca se desarrolla, indicó Dulce Xerach.

El diputado del grupo Socialista Julio Cruz dijo que las gestiones se iniciaron hace mucho tiempo como figura en las redes transeuropeas del transporte, y añadió que se puede comprobar que llegan a Canarias.

Aseguró que los estudios de viabilidad que se han hecho son muy favorables a Canarias que, añadió, está conectada a muchos puertos tanto europeos como africanos y americanos.

El portavoz del grupo Popular, Manuel Fernández, reconoció que esta reivindicación es permanente en Canarias, por lo que comparte la idea de que el Gobierno español incentive políticas que tengan al Archipiélago canario como centro para las relaciones con África y América.