"El Archipiélago volverá a destacar por el lugar estratégico que siempre ha ocupado en el mundo". Éste es el objetivo fundamental que persigue el proyecto Campus Atlántico Tricontinental, que las universidades canarias -La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria- pretenden que sea distinguido como Campus de Excelencia Internacional (CEI) en la edición de 2010 de esta convocatoria.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y los rectores de la ULL y la ULPGC, Eduardo Doménech y José Regidor, defendieron ayer el proyecto en la fase final de CEI 2010 junto a otras 39 universidades españolas, valedoras de 21 iniciativas más. Un reducido grupo de ellas -el número exacto no está establecido previamente- obtendrá la designación final como Campus de Excelencia Internacional, una decisión que se hará pública mañana y que supondrá el desembolso de 75 millones de euros por parte del Ministerio de Educación que serán gestionados por las comunidades autónomas.

El propósito del proyecto ideado conjuntamente por las instituciones académicas de Canarias es convertir el Archipiélago en "eje receptor" de talento y en "catalizador" de proyectos estratégicos hacia África y América Latina, explicó el rector de la ULL.

Las universidades canarias pretenden desempeñar este papel de "puente" entre Europa, África y América mediante la generación y transferencia de conocimientos en tres áreas que constituyen auténticas fortalezas de ambas instituciones: la astrofísica, las ciencias y técnicas marinas y marítimas y la biomedicina.

En cuanto a la primera disciplina, Doménech destacó la calidad de los cielos isleños y el potencial de sus observatorios. Respecto a los océanos, se refirió a la "gran riqueza" de la región y a la existencia de centros científicos "de referencia". Finalmente, el rector avanzó que Canarias puede convertirse en un "laboratorio" para estudiar las enfermedades genéticas asociadas a la insularidad o las enfermedades tropicales.

En la misma línea, su homólogo de la ULPGC, José Regidor, auguró que las Islas se convertirán en "el gran corazón del Atlántico" y en un "eje universitario de liderazgo de las regiones ultraperiféficas (RUP) europeas".

La concesión de Campus Excelencia Internacional al proyecto común de las universidades canarias supondrá también "beneficios para la ciudadanía", auguró José Regidor, quien, en este sentido, prevé una mayor cohesión social y territorial.

Cambio de modelo

Los efectos que la distinción del proyecto como CEI pudiera tener en el cambio de modelo productivo y de desarrollo en el Archipiélago -hacia una economía basada en el conocimiento- también fueron destacados por los promotores de Campus Atlántico Tricontinental.

En su intervención, el presidente del Gobierno de Canarias recalcó que el proyecto de la ULL y la ULPGC cuenta con el apoyo "decidido" de todas las instituciones públicas, empresas y sindicatos, así como del conjunto de la sociedad canaria, porque ayuda a cohesionar la región.

Rivero recordó que la UE se ha marcado como un objetivo estratégico poner en valor sus territorios más alejados y las regiones ultraperiféricas, por lo que el proyecto presentado por las dos universidades canarias es "coherente" con ese objetivo.

"El proyecto de excelencia de las universidades canarias es un proyecto que apuesta por la sostenibilidad y que mira a América y África", añadió el jefe del Ejecutivo regional.

El programa de CEI, convocado por vez primera en 2009, incentiva alianzas estratégicas decisivas de universidades entre sí y con agentes de investigación, productivos y administrativos con vistas a su propia modernización y a ser motor de transformación socio-económica y territorial sostenible.

"Sois un factor determinante para el desarrollo local, autonómico y nacional", dijo el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a las universidades. Gabilondo defendió que cada institución académica muestre su singularidad y especialización, pero de forma cooperativa para evitar el aislamiento.

Preguntado sobre protestas por supuesta falta de financiación de algunos proyectos seleccionados en 2009, admitió que puede haber algún "problema coyuntural", pero que no le constan las quejas.