El apoyo de Coalición Canaria a los Presupuestos Generales del Estado, con lo que ello supone, espantar por el momento el fantasma de las elecciones generales, han puesto a los socialistas canarios en una situación incómoda: cambiar radicalmente de posición con respecto a los nacionalistas y al Gobierno autónomo sin que lo parezca. Tanto en la cuestión del Estatu- to de Autonomía sin reforma electoral como en el apoyo al Ejecutivo en minoría.

Esa filigrana fue la que trató de hilar ayer el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Francisco Hernández Spínola, al hacer el balance de su partido al apoyo de CC a las cuentas estatales. Pero el centro de atención de los medios no estaba puesto tanto en esta posición como en la que mantendrán ahora con respecto a las dos cuestiones planteadas.

Hernández Spínola aseguró que el PSC ha tenido un papel clave en la negociación PSOE-CC, que ha intervenido en las negociaciones e, incluso, que ha logrado mantener el tipo sin tener que desdecirse ni en el Estatuto ni en un posible respaldo a los nacionalistas en un Gobierno sin el PP.

Si meses atrás su partido aseguraba que nunca formaría parte de una mayoría que sostuviera a Paulino Rivero en la presidencia del Ejecutivo regional, ayer quiso ser más cauto. Quizá a sabiendas de que es posible que no les quede otro remedio que responder de la misma manera a lo que les ha permitido CC hacer a sus compañeros a nivel estatal.

Así, tras asegurar que los socialistas seguirán "en la oposición", explicó que, no obstante, "seguiremos atentos a la política canaria" antes de tomar una decisión al respecto.

Negó, no obstante, que el pacto entre CC y PSOE les obligue a un respaldo en el Archipiélago. "No hay ningún acuerdo de esa clase -dijo- ni ninguna cláusula secreta". Sin embargo, "tendremos que valorar los acontecimientos cuando se produzcan".

En cuanto a la cuestión de la reforma del Estatuto, que deja fuera una reforma electoral que era condición "sine qua non" para los socialistas, Hernández Spínola dijo que su partido nunca había asegurado semejante cuestión, que no es necesario que la reforma en sí figure en el texto estatutario y que puede tramitarse por el Parlamento de Canarias antes de que finalice este año.

Destitución "inmediata"

Que José Manuel Soria presente el próximo viernes en Consejo de Gobierno los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011, tal y como ha anunciado que pretende hacer, sería "una broma, un esperpento y una muestra de surrealismo", dijo el portavoz socialista en una segunda comparencia ante los medios, celebrada cuando ya se había confirmado la intención del Partido Popular de salir del Gobierno. Por ello, confió en la "sensatez" del presidente Rivero, al que pidió que destituya "de inmediato" -en la misma tarde de ayer- a los consejeros y altos cargos del PP.

La razón aducida por Soria para abandonar el Ejecutivo -el apoyo de CC a los presupuestos generales del Estado- no convence a Spínola, que recordó que los nacionalistas ya respaldaron las cuentas de este año "y el PP no salió del Gobierno". A juicio de los socialistas, el verdadero motivo es que el todavía vicepresidente "trata de escapar de sus responsabilidades políticas" y de "colocarse en la oposición a siete meses de las elecciones" y, de esta forma, trasladar toda la responsabilidad de la "nefasta gestión" a Paulino Rivero.

la clave