El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo lunes en La Moncloa con el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero. Según informaron fuentes del Gobierno, el encuentro entre Rodríguez Zapatero y el presidente canario tendrá lugar a las 12:30 horas y en el mismo se analizarán, entre otros asuntos, las necesidades de infraestructuras en las Islas.

La reunión tendrá lugar un día antes de que comience en el Congreso de los Diputados el debate de las enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), momento en que se deberían haber cerrado ya las negociaciones entre el Gobierno y Coalición Canaria (CC) sobre los mismos.

Uno de los asuntos centrales de la negociación, al que Coalición Canaria condiciona su apoyo a las Cuentas de 2011, es la supresión de las tasas aeroportuarias.

El voto de los dos diputados de Coalición Canaria en el Congreso no será decisivo en principio para que el Gobierno saque adelante las cuentas de 2011, que ya tiene el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV), pero sí permitirían al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero una tramitación parlamentaria sin sobresaltos de la ley.

Como se recordará, el 22 de septiembre el Gobierno anunció que había cerrado un acuerdo con el PNV que supone la transferencia al País Vasco de las competencias sobre políticas activas de empleo, lo que también acarrea la transferencia de la partida para su gestión -unos 470 millones de euros-.

Mientras tanto, CC sigue negociando con el Ejecutivo central reivindicaciones como el reconocimiento de las aguas interinsulares, más fondos para el Posei, el mantenimiento de la financiación para los convenios de infraestructuras y el desarrollo del Plan Canarias, entre otros aspectos.