La viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Nereida Calero, ha asegurado que, a día de hoy, "todos" los ayuntamientos canarios han recibido las ayudas de emergencia social concedidas por el Ejecutivo autonómico para apoyar a las familias en dificultad, tal y como ha expuesto en una nota de prensa.

Nereida Calero ha recordado que la Consejería de Bienestar Social y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) firmaron a finales del mes de julio un convenio de colaboración que permitía la distribución entre los ayuntamientos del archipiélago de un fondo de 4 millones de euros destinado a sufragar ayudas de emergencia social.

Según ha explicado, "el continuado aumento de la demanda de los servicios sociales como consecuencia de la crisis económica que está afectando al conjunto del Estado, y en particular a Canarias, con un índice de paro superior al del territorio peninsular, hizo preciso adoptar un conjunto de actuaciones especificas dirigidas a paliar los efectos de la misma, para lo cual se ha optado por ampliar, con una financiación extraordinaria, la prestación de los servicios sociales básicos que, aunque es competencia de los municipios, el Gobierno asume como propio en respuesta a su firme compromiso de apoyo a las familias que, en estos momentos, más lo necesitan".

La viceconsejera ha aclarado que desde el Gobierno se ha entendido que "la forma más rápida y eficaz para garantizar que estas ayudas llegaran a las familias más necesitadas era a través de un convenio que permitiría la distribución de este fondo a los administraciones locales, que son las que están más cercanas a la ciudadanía". "Esta fórmula, además, permite mejorar el control de reparto de estas ayudas para que sea lo más justa y solidaria posible y se puedan beneficiar a las familias que tienen problemas por impago de los alquileres, el agua o la luz", añadió.

A través del tercer Plan de Emergencia Social se distribuyen un total de 4 millones de euros entre los 88 municipios canarios. Estos fondos son distribuidos teniendo en cuenta los criterios de solidaridad, representatividad del desempleo municipal e indicador del desempleo de los diferentes municipios.