Militantes históricos del PSOE canario, cuyo portavoz fue hoy Antonio Martinón, han pedido a la ejecutiva regional del PSC-PSOE que retire su propuesta de disolver las agrupaciones insular de Tenerife y local de la capital tinerfeña y nombrar gestoras en su lugar.

En rueda de prensa, Antonio Martinón dijo que si la ejecutiva regional mantiene su "error" la federal del PSOE debe rechazar la propuesta, que consideran perjudicial para los socialistas y para la política y un "regalo" a Coalición Canaria y Partido Popular en Tenerife.

Antonio Martinón estuvo acompañado por Eligio Hernández, Alfredo Mederos, Luis Rodríguez, Mercedes Pérez, Néstor Padrón, Domingo Rodríguez, Carmelo Méndez y Víctor Pérez.

Pidió responsabilidad tanto a los miembros de la ejecutiva regional como a los afectados por su decisión, y rogó, pidió, exigió que sea retirada la propuesta de disolver las agrupaciones de Santa Cruz y de Tenerife para iniciar un proceso de diálogo "para hablar de lo que sea necesario".

Como la propuesta se hizo pública, la petición de que se retire también lo es, señaló Antonio Martinón, quien pidió disculpas a los ciudadanos porque el PSOE sea noticia por cuestiones internas y no por planteamientos para resolver la crisis económica, que en Canarias es más grave.

Antonio Martinón manifestó que todos los militantes del PSOE "no se resignan" ante la decisión de la ejecutiva regional, cuyas explicaciones para disolver las agrupaciones de Tenerife y Santa Cruz no les convencen.

Tras expresar todo el respeto al secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, reclamó lo mismo para todos los militantes socialistas de Tenerife y aseguró que el compañero José Miguel Pérez tendrá todo el apoyo para ganar las próximas elecciones autonómicas.

Antonio Martinón indicó que en la Constitución se exige el funcionamiento democrático de los partidos políticos y tras señalar que el PSOE es "profundamente democrático" opinó que no está justificada la decisión de la ejecutiva de los socialistas canarios.

Los dirigentes políticos deben dar ejemplo, a juicio de Antonio Martinón, quien puso como ejemplo las primarias celebradas por su partido en Madrid, y pidió que se aplique el gesto de la lucha canaria por el cual el vencedor lo primero que hace es dar la mano al perdedor.

Antonio Martinón dijo que es necesario que en su partido haya ganas por ganar y que haya coherencia en el discurso, y que éste sea único.

José Miguel Pérez, en opinión de Antonio Martinón, debe ser el director de una orquesta en la que los demás no tienen que tocar la misma nota y sí trabajar por una sinfonía armoniosa.

Insistió Antonio Martinón en que la propuesta de la ejecutiva regional daña al PSOE, pero también a Canarias y a la política, y reiteró que es preciso que en su partido haya un diálogo sincero.

Antonio Martinón concluyó al decir que si la ejecutiva regional persiste en el "error" que la federal la rechace.

La Agencia ha intentado ponerse en contacto con miembros de la ejecutiva regional para conocer su opinión sobre esta petición, pero no ha recibido respuesta.