El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha considerado "incomprensible" que Canarias como archipiélago no tenga todavía la titularidad sobre sus aguas interinsulares, pese a tratarse además de "una reivindicación histórica de los ciudadanos".

Así se ha posicionado el presidente de la Corporación insular en rueda de prensa ofrecida para informar sobre los asuntos tratados en la última comisión de gobierno del Cabildo. Melchior ha insistido en que "Canarias es la suma de siete islas, el archipiélago tiene que tener en su conjunto unas aguas". En esta línea, ha reiterado que "defendemos que nuestra comunidad es un archipiélago, que eso tenga que ver con la independencia, no lo creo".

El presidente del Cabildo ha recordado que hasta que no se reúna la "famosa" comisión España-Marruecos para abordar la titularidad de las aguas no se tratará este asunto. Ha recordado que durante su etapa de senador cuestionó al Gobierno central acerca de la convocatoria de esta comisión y la respuesta que obtuvo es que le tocaba convocarla a Marruecos, "así podemos estar 50 años", ha lamentado.

En esta línea, ha opinado que o se actúa con "rigor y firmeza o no hay nada que hacer", al tiempo que se ha preguntado "cómo podemos estar seguros de que entre Gran Canaria y Tenerife no pasan traficantes de droga, de armas o residuos peligrosos".