Los servicios de Alergia de los hospitales públicos y centros de atención especializada dependientes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han atendido en los últimos cuatro años un total de 171.148 consultas.

Según informa la Consejería en un comunicado, desglosado por años, en el 2007 se asistieron 48.001 consultas; en el 2008 hubo un decrecimiento con 44.581 consultas, en el año 2009 se asistieron 49.987, y desde enero a septiembre de 2010 la asistencia fue de 28.579 consultas.

La alergia se puede definir como una sensibilización a un alergeno, el cual puede provocar diferentes síntomas alérgicos afectando al organismo. Así, en los primeros años de vida el eccema o la dermatitis atópica y la alergia a alimentos son muy frecuentes y se consideran un marcador de riesgo para asma alérgico para los siguientes años.

En general, las enfermedades alérgicas pueden aparecer como la rinitis alérgica, el asma alérgico, alergia a alimentos, rinoconjuntivitis, eccema o dermatitis atópica, alergia a los medicamentos, la alergia a venenos de insectos, las urticarias, la anafilaxia, la angiodema, el edema de glotis o la alergia ocupacional. Respecto a los alergenos que con más frecuencia provocan enfermedades alérgicas, éstas van desde los pólenes, a los alimentos, a los ácaros del polvo, a los epitelios, saliva y caspa de animales, a hongos ambientales, a venenos de insectos, al látex, a determinados medicamentos y alergenos ocupacionales, es decir, del lugar del trabajo, entre otros.

DOTACIÓN

Los servicios de alergia están dotados de locales de consultas externas, otros para la realización de pruebas y salas de estudio especiales. Tras una consulta de valoración, al paciente se le puede solicitar pruebas hematológicas y/o cutáneas para determinar el tipo de alergia que padece.

Las pruebas que se practican comprenden un test de provocación cutáneo para ácaros; espirometría para valoración de funcionamiento pulmonar y asociado con la determinación de óxido nítrico para el diagnóstico; inmunoterapia como sistema de tratamiento desensibilizador, cuyo efecto es más importante cuanto más precoz sea; y determinaciones sanguíneas, como el nivel de inmunoglobulina o test de granulación de basófilos, entre otros.

RECOMENDACIONES

Con motivo del Día Mundial de la Alergia, desde la Consejería de Sanidad se recomienda adoptar determinados hábitos. Así si es alérgico a los ácaros del polvo de casa, se aconseja sustituir las mantas de lana por acrílicos y quitar los muñecos de peluche del dormitorio. Limpiar de manera cuidadosa la habitación con aspiradora que contenga filtros y utilizar fundas especiales para el colchón y la almohada.

En el caso de que sea alérgico a los pólenes, se debe evitar las salidas al campo, zonas ajardinadas o parques; al viajar en coche llevar las ventanillas cerradas y no viajar en moto o en bicicleta. Se ha de airear las habitaciones a primera hora de la mañana y tener en cuenta que algunos pólenes tienen reacción con algunas frutas.

Para el supuesto de que sea alérgico a las picaduras de insectos, se recomienda preservarse especialmente de las abejas y avispas; evitar que los niños jueguen cerca de troncos de árboles que albergan con frecuencia nidos de avispa; no andar descalzo en la hierba, no tumbarse mucho tiempo al sol con el cuerpo mojado, sudoroso o untado de aceite solar para no atraer a los insectos. Asimismo, se aconseja evitar la ropa de colores con motivos florales e inspeccionar el coche en verano antes de conducir.

LACTANTE

Para los lactantes la mejor medida preventiva es la alimentación con la leche materna, alargar este período lo más posible. También es importante seguir las recomendaciones del pediatra para escoger la leche después del destete. Evite los derivados de la leche de vaca antes de que cumplan el año y no introducir en la dieta proteínas animales antes de los cinco meses del bebé.

Se debe escoger juguetes de material sintético para evitar el desarrollo de ácaros y airear todos los días la casa. A la hora del aseo se deben utilizar jabones neutros pero sin abusar de ellos, así como usar cremas hidratantes después del baño para reducir el picor; asimismo, es mejor utilizar detergentes neutros, preferentemente sin perfumes.

En general, si es alérgico es mejor evitar los animales domésticos así como que haya moho en la casa; no fumar ni automedicarse, y consultar siempre al médico, además de tener en cuenta que no hay límite de edad para realizar pruebas cutáneas.