Los datos de las elecciones a los consejos escolares celebrados en Canarias en los últimos años son muy bajos, algo que preocupa a la Consejería de Educación, según reconoció ayer la directora general de Promoción Educativa, Pilar Teresa Díaz Luis, quien recordó el protagonismo que la ley concede a este órgano por su papel en el desarrollo de la participación y toma de decisiones en los centros.

Con el objetivo de motivar la participación de padres, madres o tutores -los que menos lo hacen: sólo un 10%- en el proceso de renovación de los consejos escolares de los centros educativos canarios cuyas votaciones se desarrollarán en noviembre, la Administración ha elaborado dos propuestas didácticas que pretenden convertir al alumnado en agente clave de motivación para la participación de sus familias.

La primera de las propuestas se dirige al alumnado del primer y segundo ciclo de Primaria y consiste en la preparación de una tarjeta que invite a padres y madres a acudir a votar. La segunda propuesta, dirigida al alumnado de tercer ciclo de Primaria y de la ESO, se centra en la preparación de una campaña publicitaria para fomentar la participación.

"Será labor del profesorado, equipo docente o departamento de coordinación didáctica, adaptar la tarea al nivel del alumnado e integrarla en su programación didáctica", añadió Díaz Luis.

Las elecciones a los consejos escolares se celebran cada dos años, en los que se renueva la mitad de los miembros, y en las que tuvieron lugar hace dos años la participación del profesorado fue del 82%, mientras que la del personal de administración y servicios fue del 83%, la de los alumnos del 65% y la de las familias del 10%.

Este año el calendario de votaciones se ha establecido de manera que el profesorado votará del 8 al 12 de noviembre; los alumnos el diez; el personal de administración y servicios el 12 y las familias el 15 o el 16 de noviembre.

La presidenta del Consejo Escolar de Canarias, María Dolores Berriel, reconoció que se han producido avances en la participación de las familias cuando los niños están en Primaria, pero no en Secundaria, y recordó que ahora se cumplen 25 años de la aprobación de la LOE, en la que se considera que los centros escolares son los verdaderos órganos de gobierno.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Canarias (Confapa), Enma Cabrera, explicó que el de los padres es el único de los sectores "que no está en el día a día de los centros". Añadió que con esta premisa a los progenitores les es "difícil" saber qué importancia tienen los consejos. Finalmente, el presidente de Federación de Estudiantes (Udeca), Néstor García, alertó de que muchos consejeros y delegados "no saben cuál es su función en los centros"

la clave