Los tres grupos parlamentarios ofrecieron ayer su interpretación particular acerca del "impasse" ocurrido en la última reunión de la comisión que aborda la actualización del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). El representante del Partido Popular (PP) en el órgano, Miguel Cabrera, aclaró que su grupo no boicoteará los trabajos, si bien tampoco prevé que lleguen a buen puerto.

Cabrera, que en la reunión del pasado miércoles se mostró escéptico del resultado del proceso porque ve que la propuesta del Gobierno sólo representa la postura de Presidencia del Gobierno -sin tomar en cuenta a la Consejería de Economía y Hacienda- y que el alcance de la actualización es demasiado superficial, ayer explicó que, además, el documento aborda algunos aspectos que "exceden" la mera puesta al día de esta herramienta fiscal, que es lo que los tres grupos parlamentarios pactaron estudiar para consensuar un texto común antes de finales de año.

El portavoz del Partido Socialista Canario (PSC), Francisco Hernández Spínola, anunció que al igual que el PP, ve que hay cuatro puntos -de los 11 incluidos en la propuesta- que deben suprimirse antes de avanzar en las conversaciones porque van más allá de la actualización del REF.

Por su parte, el portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, insiste en que lo importante es que los populares se reincorporarán al proceso el lunes próximo, después de la reunión que celebrarán hoy socialistas y Coalición Canaria (CC). Barragán y Spínola afirmaron que el texto que les envió el Gobierno es el válido, si bien CC aclaró que sobre éste caben más aportaciones.