Organizar títulos comunes en estudios hispánicos, promover doctorados conjuntos y recurrir a la radio como "herramienta educativa de primer orden en las zonas rurales". Estos son tres de los objetivos que, desde el punto de vista educativo, se han marcado las universidades españolas y africanas en el encuentro que han mantenido durante estos días en Las Palmas de Gran Canaria y que ayer concluyó con la publicación de las conclusiones extraídas en las diferentes mesas de trabajo.

Los participantes en la mesa sobre el ámbito marítimo destacaron la importancia de centrar los esfuerzos en la pérdida de biodiversidad marina. En este sentido, concluyeron que será de vital importancia el apoyo a la formación y la investigación y la creación de redes temáticas sobre acuicultura, tráfico marítimo biodiversidad o gestión costera.

Por lo que respecta a la mesa de Agua, Saneamiento y Energías Renovables, su portavoz explicó que trabajarán en la creación de un programa de máster conjunto en calidad y gestión sostenida de las aguas, y en la identificación de necesidades para un programa de formación enfocado a la aplicación descentralizada de las energías renovables en África.

En el campo de la salud se expuso la necesidad de abordar esta área con un enfoque integrado y de que se mantengan los compromisos internacionales en el ámbito de la salud.

Desde la mesa de Sociedad y Universidad se lanzó el mensaje de que se deben priorizar los proyectos que fomenten la visita de universidades españolas, con el objetivo de que conozcan la realidad africana, los que impulsen la formación de universitarios españoles en África, sobre todo los de posgrado, y los que tengan en cuenta a la sociedad civil y sus demandas.

La próxima edición de encuentro universitario se celebrará en Senegal en 2012.