La interinidad del personal de la administración de justicia en Canarias, no sólo jueces y secretarios judiciales, sino en todos los niveles de la administración, es uno de los mayores problemas de la Justicia en Canarias, según señaló ayer Antonio Castro Feliciano, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Castro, durante la presentación, con retraso, ante el Parlamento de Canarias de la memoria judicial de 2009, destacó la necesidad de que los organismos de Justicia cuenten con personal cualificado y no con tantas sustituciones realizadas por jueces o funcionarios que no poseen la acreditación pertinente. "Hay que abordar de una vez para siempre las medidas para reducir la interinidad al mínimo", señaló.

A juicio de Castro la presencia de sustitutos impide que se administre justicia con la misma calidad que si las plazas se ocupan por oposición. Pero esta situación, a juicio del diputado del PP, Miguel Cabrera, evita "al menos que el ciudadano no se encuentre desvalido", pues hay alguien que se haga cargo de sus asuntos.

Otro de los aspectos que destacó el presidente del TSJC, fue que el Archipiélago se sitúo en 2009 como cuarta comunidad autónoma en resolución de causas judiciales.

Pese a esta noticia, Castro quiso destacar que "aún queda mucho camino por recorrer" para tener un sistema judicial acorde las necesidades reales de la sociedad, y aunque ya está trabajando en ello estamos en "un momento presupuestario que no deja lugar para muchas esperanzas".

En este sentido, Antonio Castro hizo mención a algunas medidas de mejora ya tomadas, como la nueva versión del programa de gestión procesal "Atlante II", un sistema que Castro reconoció "no termina de implantarse como debiera, ni de cuajar".