Ecologistas en Acción asegura que la Comisión Europea ha iniciado una investigación sobre el nuevo catálogo de especies protegidas de Canarias aprobado este año por el Parlamento regional. El colectivo recuerda que solicitó esta medida al comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, durante una reunión celebrada el pasado 30 de septiembre.

Los ecologistas pidieron a Potocnik que detuviera la ley del catálogo de especies protegidas por "vulneración de la normativa comunitaria". A juicio de la asociación conservacionista, "la desprotección masiva de la biodiversidad que se plantea en Canarias no tiene precedentes".

Ben Magec-Ecologistas en Acción expuso en el encuentro la "clara relación entre la nueva ley aprobada en Canarias y los proyectos de infraestructuras que el Ejecutivo autónomo pretende sacar adelante". Por todo ello, solicitó al comisario la apertura de un expediente. En este sentido, cree que la decisión de la Comisión de abrirlo le da la razón sobre "la eventual ilegalidad de esta ley".

La decisión del Ejecutivo comunitario de investigar el nuevo catálogo de especies protegidas del Archipiélago no es nueva. La Comisión había adelantado que cumplimentaría el trámite de pedir información sobre los motivos del Gobierno de Canarias de introducir modificaciones en la lista y comprobar que éstas se ajustan a la normativa europea.

La nueva ley del catálogo de especies protegidas -impulsada por el grupo parlamentario de Coalición Canaria- recibió el visto bueno de la Cámara regional antes del verano, así como una cerrada oposición de gran parte de la comunidad científica y universitaria de las Islas.