El portavoz en materia económica del Partido Socialista Canario (PSC), Blas Trujillo, cuestiona de forma abierta la decisión que su grupo adoptó el pasado mes de agosto, cuando el secretario general de esta fuerza política, Julio Cruz, y el diputado socialista Juan Carlos Alemán anunciaron el rechazo a las próximas cuentas autonómicas.

Trujillo admite que el PSC desconoce -como Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP)- la propuesta presupuestaria que el Ejecutivo regional quiere incluir en las cuentas de 2011. "Dudo incluso que ellos -los grupos de gobierno- conozcan la propuesta", añade.

En este sentido, critica que CC y el PP hayan intentado arrancar una promesa de respaldo presupuestario al PSC en verano. "Difícilmente se puede sumar nadie a algo que se desconoce, porque ni ellos saben cómo serán esas cuentas: no tienen cerrado aún los grandes números".

Pero la presión y precipitación de nacionalistas y populares no justifica el rechazo del PSC. "No me gusta posicionarme sobre algo que aún no conozco", explica.

En su momento, Cruz y Alemán justificaron la decisión del partido en que, a partir de las transferencias del Estado y por las cuentas anteriores, se puede tener una idea de cómo será la propuesta presupuestaria del próximo ejercicio.

"Los presupuestos son una política que hay que ver en unas circunstancias económicas concretas", matiza Trujillo. "Hay que ver cuál es la propuesta del Ejecutivo en ese contexto, todavía más al pensar que el PSC aspira a gestionar en mayo esas cuentas: no se trata de que halla un erial para que luego llegue el partido a salvarlo. Hay que esperar a ver qué es lo que nos traen".

En todo caso, Trujillo deja muy claro que ambos socios de gobierno están teniendo dificultades propias para ponerse de acuerdo en los recortes.

"Guirigay terrible"

Para el diputado socialista, el Gobierno canario tiene un "guirigay" interno "terrible". "Toda la información que nos trasladan es que no tienen nada claro cómo van a hacer el ajuste y que no tienen acuerdo aún", lamenta.

"Hay un lío en el seno del pacto a ver a quién le aplican el mayor o el menor recorte", destaca. En esta situación "las tensiones internas entre ambos socios del Gobierno tienen mucho que ver sin duda alguna".

"Nos estamos acostumbrando, de forma errónea, a determinadas cosas que no pasan en ningún sitio, pero las vemos normal", critica en relación a la creación de la comisión presupuestaria que preside José Miguel Ruano.

"Que un Gobierno que tiene que hacer el mayor ajuste presupuestario de su historia relegue al consejero de Economía y Hacienda -José Manuel Soria- y se le dé un papel sectorial en la coordinación de esa tarea es un escándalo", apunta indignado.

"Es inaudito. El consejero tendría que irse para su casa", insiste. En todo caso, el PSC espera que los presupuestos canarios de 2011 sean aprobados en fecha, si bien admite que existe una razón "objetiva" que explica "cierto retraso" en su elaboración este año.

Cruz denunció que el Gobierno regional el año pasado había informado a los grupos de su propuesta presupuestaria sobre el 20 de septiembre, mientras que esta vez aún se desconoce cuándo lo hará.

"Hay una razón objetiva y lógica para este retraso, que es que el Gobierno central aprobó su propia propuesta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con algo de retraso también, y las cuentas nacionales son determinantes para buena parte de los presupuestos públicos autonómicos", lo que dejaba "ciertas interrogantes" en el aire.

Eso es una justificación "razonable", explica Trujillo. Pero "el retraso también se debe a que tenemos un Gobierno donde el consejero de la Presidencia es el que se está encargando de coordinar los ajustes del gasto, en vez del de Economía y Hacienda".

Enmienda a la totalidad

Por su parte, el portavoz de CC, José Miguel Barragán, desmiente la premisa del PSC en relación a la aprobación de los presupuestos canarios. "El año pasado por estas fechas el Parlamento aún no conocía ningún dato más allá de lo que informaban los miembros del Gobierno: por dónde irían los recortes y a quién podía afectar".

Y es que el Ejecutivo regional no dará datos, explica Barragán, hasta estudiarlos todos. Además, recuerda el portavoz nacionalista, la propuesta de las cuentas canarias llega a la Cámara a finales de octubre para ser debatida a partir de noviembre.

En cuanto al rechazo oficial del PSC a las próximas cuentas y la postura de Blas Trujillo en este asunto, Barragán coincide en que es "mala política" pronunciarse sobre algo que se desconoce.

"Nosotros jamás hemos cometido ese error con los PGE: hasta no verlos no fijamos posición. Diremos, en todo caso, que estamos avanzando, que nos gustaría negociar, pero nunca que los rechazamos o aprobaremos tan sólo por el andar de la perrita", afirma.

Así, los nacionalistas consideran que el PSC "se ha precipitado en su estrategia". "Nos han anticipado lo que hablan en sus reuniones y ahora sabemos que les da igual que CC pueda o no contribuir a la estabilidad del Estado aprobando los PGE", observa Barragán. "Lo lógico es que aunque ya tengan clara esa estrategia, por simple decencia política esperen al día siguiente de presentarse las cuentas para criticar las cifras", señala.

En relación a la oferta de consenso que CC lanzó a los socialistas en materia económica el pasado verano y que precipitó el rechazo del PSC, Barragán se limita a decir que "hay que ser realistas".

"Ya nos anunciaron que podemos esperar una enmienda a la totalidad porque ese es su discurso: es lo que esperamos, pero siempre queda alguna esperanza de que podamos pactar alguna parte de los presupuestos".