La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, prevé que el presupuesto de su consejería para 2011 sufrirá una "bajada importante", aunque precisó que por el momento no está perfilada esa reducción y recordó que antes de llevarse el anteproyecto de ley al Parlamento canario debe aprobarse en Consejo de Gobierno.

Roldós, tras presentar una iniciativa del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) para acercarse a los donantes a través de Facebook, Twitter y YouTube, recordó que Canarias debe elaborar un presupuesto para el año que viene con un recorte de 950 millones de euros, respecto a los del presente ejercicio.

"El recorte de casi 1.000 millones fue anunciado en junio por el Ministerio de Economía y Hacienda y si a esto unimos que el nuevo sistema de financiación es peor para Canarias que el anterior y que, por motivos de la crisis, se van a recaudar menos impuestos, habrá una bajada importante", señaló.

Recordó también que en los últimos nueve años se ha infrafinanciado la sanidad canaria, y que el Estado adeuda a la comunidad autónoma 1.300 millones de euros, "aunque la ministra, Trinidad Jiménez, diga no saber nada de esto", añadió.

"Le dije que a Trinad Jiménez que se exceptuara a la Sanidad de ese plan de austeridad que ha implantado el Gobierno Zapatero y no me hizo caso", subrayó.

Después de afirmar que Sanidad se lleva el 40 por ciento del presupuesto de Canarias y que "somos la segunda comunidad autónoma que más dedica a la sanidad pública", Roldós resaltó que el sistema se está haciendo "insostenible" y que hay informes que hablan de un déficit de entre 11.000 y 15.000 millones de euros.