Dori García es miembro de la corriente de Opinión Interna de Coalición Canaria (CC) "Taller Secundino Delgado".

¿Quién tendría la responsabilidad histórica de descolonizar Canarias: un gobierno establecido en España salido de unas elecciones o la monarquía española que colonizó estas islas hace seis siglos?

Le correspondería al gobierno del estado español, que es el interlocutor válido ante los organismos internacionales y, en concreto, la ONU, cuyas resoluciones son de obligado cumplimiento y no pueden seguir siendo incumplidas e ignoradas por dicho gobierno. A su vez añadiría que tanto la jefatura del Estado como el conjunto de los ciudadanos del Estado español deberían facilitar esta tarea a su gobierno para poner fin a la ignominiosa y cruel situación colonial que sufre el Pueblo Canario.

La ONU fijó 2010 como fecha limite para erradicar el colonialismo en el mundo. ¿Conseguirá el archipiélago la independencia en esas fechas? Si España no accede, ¿qué medidas debe adoptar el pueblo canario?

La ONU no concluirá satisfactoriamente el Segundo Decenio para la Erradicación del Colonialismo y tendrá que establecer un tercero como mínimo para asegurar el fin del colonialismo en el planeta, al igual que ha tenido que ocurrir con otros múltiples objetivos de la misma. En referencia a la segunda pregunta debemos comprender que una potencia administradora no descoloniza por las buenas un territorio en cuanto en tanto le resulta rentable y de valor para sus intereses, por ello se torna indispensable una acción coordinada desde la sociedad civil y el mundo político basada en la unidad y motivada por el deber nacional con Canarias para forzar la situación, la independencia no se regala, se gana bregando por ella.

¿Tiene usted algo en contra del pueblo español?

No tengo nada en contra del conjunto de pueblos ibéricos que forman el Estado español, hablar de pueblo español en términos unitarios es una falacia insostenible. Sin embargo, sí que muestro un amplio rechazo compartido por mis compañeros de la Corriente de Opinión y los independentistas en general contra el conjunto de los agentes políticos, económicos, mediáticos y sociales que son cómplices con la criminal e injusta situación colonial que sufre nuestro pueblo.

¿Está usted de acuerdo en el sistema de una república federal democrática, laica y social para Canarias, como preconiza el anteproyecto de constitución presentado por el Congreso Nacional de Canarias (CNC)?

Valoro de forma muy positiva el texto aportado por el CNC, creo que muchas otras fuerzas políticas y agentes sociales independentistas deberían seguir su ejemplo y presentar sus propias visiones político-jurídicas, económicas y de otro tipo sobre una Canarias Soberana, los ejercicios intelectuales de este tipo son más necesarios que nunca, debemos actuar de forma posibilista y empezar a situarnos en el escenario de la conformación de una República Canaria independiente. Hay otras iniciativas en este sentido valiosas como la realizada por el Organismo Social Kanario Titeroygakat con su propuesta de Ley de Residencia, este tipo de iniciativas deben extenderse y hacerse comunes, debemos desmontar los tópicos y miedos difundidos por el españolismo, con la fuerza que nos otorgan la razón.

Según el derecho internacional y los conceptos de ius sanguinis y ius solis, ¿Quién considera que son canarios con derecho a participar en la vida de la futura república y sus elecciones?

Entiendo que la nacionalidad debe ser un derecho que se adquiere por nacimiento y ascendencia y corresponde a los miembros de la Nación Canaria y que la ciudadanía o condición de residente es un beneficio que se debería adquirir aquellas personas que realizan sus proyectos vitales en Canarias y acatan y obedecen nuestras leyes, si bien ambos conceptos son parten de realidades ideológicas diferentes en la practica no implican diferencias que puedan suponer un perjuicio para el conjunto de la sociedad en las cuales coexisten como por ejemplo las germánicas.

¿Qué opina de aquellos que dicen que hay que esperar por la independencia? En caso de ser así, ¿en que quedaría el plazo señalado por la ONU, porque el estatus de colonia de canarias es indubitable?

Puesto que desde mi punto de vista y desde la racionalidad considero inaceptable posponer ni un minuto más el legítimo e inherente derecho a la libertad que tiene el Pueblo Canario, negar este derecho es negar la realidad y querer condenar al ostracismo y subdesarrollo a nuestro pueblo. Puede que en muchos casos esta negación este motivada por el miedo y la sensación de incapacidad y falta de autoestima que Madrid a lo largo de los siglos ha implantado en la psique de nuestro pueblo. Pero creo sin lugar a dudas que en el caso de la mal llamada "clase" política canaria y de otros sectores relevantes de nuestra sociedad esta motivada por un mero afán egoísta de retención de unos privilegios económicos y sociales que beben directamente de la situación de cautividad política y del régimen colonial que la propicia, desoyendo las voz de nuestro pueblo que clama el derecho a tener un futuro en su propia tierra, que hoy día nos es negado por sistema.

¿Qué diferencia supone la independencia para Canarias frente a su situación actual en temas como la ampliación de la zona económica exclusiva marroquí, la explotación de recursos naturales o la eventual extracción de petróleo de la agua marinas?

La diferencia en términos sencillos se puede definir como abismal. Con la Independencia tendremos la legalidad internacional de nuestra mano para hacer valer nuestro dominio sobre nuestras aguas interiores, Zona Económica Exclusiva, espacio aéreo y radioeléctrico, además de propiciar la recuperación de las Islas Salvajes, territorio canario hoy en manos de Portugal. Entre ser los legítimos y exclusivos dueños de nuestros recursos marítimos (hidrocarburos, pesqueros) y que unos estados foráneos lo sean y los expolien a su gusto, creo que la decisión a tomar es irrefutablemente clara, somos un Archipiélago, hecho que debe reflejarse en la legalidad internacional, debemos ser un Estado Archipielagico.

¿Qué ventajas aportaría a la economía canaria la independencia?

A lo largo de las entrevistas anteriores, los compañeros han desglosado toda una larga lista de ventajas que van desde la propiedad y explotación de nuestros recursos marinos, el establecimiento de nuestro propio régimen fiscal, bancario y aduanero, el dejar de financiar a la Seguridad Social estatal española, la tenencia de una Hacienda Canaria que recaude los impuestos que hoy por hoy parten con rumbo directo a Madrid, Barcelona o Sevilla y que son fruto de nuestra actividad económica o la posibilidad de constituir Fondos Soberanos para diversificar nuestra economía. La lista de ventajas es interminable lo verdaderamente complicado y enrevesado es buscar desventajas. Sin embargo lo que haría en este sentido es animar a todos aquellos canarios que estén ojeando estas palabras a que se acerquen y consulten la obra "Canarias con Futuro" de Jorge Ancor Dorta y asistan a sus conferencias, que explican con mucha más precisión y detalle, lo expuesto en estas líneas y mucho más. Podemos ser el Singapur o la Noruega de África: la decisión es nuestra.

¿Cree que la crisis internacional favorece las reivindicaciones soberanistas? ¿Qué pasa en el caso concreto de Canarias?

Los períodos de crisis siempre han sido motor y catarsis de grandes cambios sociales, sin embargo y aunque pudiera facilitar nuestra tarea, seguiríamos reivindicando con igual fuerza el derecho a la soberanía y libertad de nuestra nación, Canarias aunque estuviéramos en una situación radicalmente diferente.

¿Es viable la economía de las Islas sin las ayudas europeas?

Si, las ayudas terminan resultando nocivas, vuelven menos competitivas a las sociedades y alteran los mercados y suelen fomentar graves problemas de gobernanza, que en Canarias son especialmente sangrantes. La autosuficiencia es posible a día de hoy, quienes se oponen a ella solo son un ínfimo sector de la población que posee unos privilegios asociados de forma irremediable a la dependencia. Una Canarias independiente con una economía diversificada e internacionalizada, aprovechando su clara ventaja geográfica tiene un potencial para marcar su impronta en Europa, África y América. Los datos no engañan, son objetivos e irrefutables, lo que se venden como ayudas no dejan de ser una forma de sostener una situación que beneficia a terceros y no a nuestro pueblo. El estado español obtiene mas beneficios por la recaudación de tasas aeroportuarias en Canarias de lo que reinvierte de las mismas, lo mismo puede decirse de otros sectores punteros por importancia de nuestra economía como el turismo que antes del euro y en una época de bonanza nutrió al estado español de una reserva de divisas de importancia capital y como estos tenemos mucho más ejemplos. Sin embargo a pesar de la necesidad no recíproca que tiene el estado español de este su último territorio de ultramar, desde los medios intoxican a nuestra gente con falsas ideas que nos llegan a creernos incapaces y dependientes, pero la realidad demuestra de forma indudable que Futuro, Canarias y estado español no conjugan en la misma frase, que Canarias, Independencia y Futuro si casan a la perfección.