La disminución de los letrados de guardia y el recorte de los sueldos de los abogados del turno oficio establecida por el acuerdo de asistencia gratuita aprobado por la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias el pasado 29 de julio continúa provocando tensiones en el Colegio de Abogados de Santa Cruz Tenerife (ICAFT), que ha confirmado a este periódico que ya ha presentado un recurso en contra de esta orden del Gobierno canario.

Las consecuencias más destacadas de este acuerdo es la bajada del número de abogados de guardia en determinados partidos judiciales y el recorte de la compensación económica que reciben los abogados de asistencia jurídica por su trabajo.

Desde un primer momento el ICAFT se negó a firmar este convenio, que sí fue rubricado por el resto de colegios oficiales (Las Palmas de Gran Canaria, La Palma y Lanzarote), pero, pese a ello, el acuerdo entró en vigor el pasado 30 de julio.

Pese a la postura del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife y que el proyecto fue aprobado por el Ejecutivo canario, la tensión que se respira cada día en los pasillos de los juzgados tinerfeños y la indignación entre los letrados del turno de oficio no hace sino crecer.

"Antes cobrábamos las guardias, asistiéramos a alguien o no, ahora con este acuerdo si no asistes a ninguna persona no cobras esa guardia, pese a estar localizado todo el día, con las limitaciones al desarrollo de nuestras labores diarias que implica", explica un afectado, quien considera que esta decisión implica "un agravio comparativo con los médicos, quienes continúan cobrando sus guardias atiendan a alguien o no", destaca el letrado.

Pese a esta demanda, la Orden del Gobierno Canario refleja que el sistema de retribución por Asistencia individualizada sólo se lleva a cabo en los partidos judiciales de Güímar, Icod de los Vinos y Puerto de la Cruz, además de en Granadilla de Abona, La Orotava y San Cristóbal de La Laguna en los casos de víctimas de violencia de género. Cabe señalar, que en La Orotava, según ICAFT, "este procedimiento se realizaba para todo tipo de procesos".

Menos letrados de guardia

Otra de las medidas de la orden del Ejecutivo canario fue la disminución del número de letrados de guardia de algunos partidos judiciales, quedando finalmente en la Provincia de Santa cruz de Tenerife un total de quince guardias diarias de lunes a viernes y diez guardias diarias en sábado, domingo y festivo, en las que se incluye una guardia diaria en cada uno de los partidos judiciales de Valverde de El Hierro y San Sebastián de la Gomera.

Los efectos de este recorte ya se notan desde la aprobación de la orden en varios partidos judiciales de la Provincia, como es el caso de Arona, "un juzgado conflictivo, por su gran carga de trabajo, donde antes había tres abogados de guardia, y ahora hay dos y el mismo cúmulo de trabajo. Si antes no dábamos a basto con la cantidad de procedimientos que entraban a diario, ahora resulta una situación insostenible", destaca el abogado del turno de oficio.

Y es que en muchos casos, el letrado que se ha perdido ha sido aquel que asistía a los imputados de los casos de violencia de género, lo ocasiona mayores retrasos en muchos juzgados.

Un ejemplo de esta situación es el Partido Judicial de Granadilla de Abona, donde antes contaban con dos abogados del turno de oficio de guardia, y ahora sólo tienen un letrado.

"Si llega un caso de violencia de género no se puede celebrar esa causa hasta el letrado finalice con las tareas que está realizando en el juzgado de guardia correspondiente, por lo que los implicados deben esperar, en ocasiones, hasta horas, hasta que se les pueda atender legalmente", indican funcionarios de este partido judicial sureño.

En este sentido, el letrado del turno de oficio afectado señala que por fortuna se consiguió que las víctimas de violencia de género continúen contando con la asistencia jurídica gratuita, pues en un inicio "el Gobierno canario pretendía retirar también este derecho a las personas que han sufrido algún de maltrato por parte de sus parejas".

Respecto a los salarios, algunos letrados del turno de oficio señalan que el recorte de las retribuciones llega en un momento en el que las peticiones de asistencia jurídica gratuita, debido a la crisis, se han incrementado notablemente, "sólo hay que ver la cantidad de personas que acuden diariamente al Colegio de Abogados a solicitar asistencia jurídica gratuita. Así que ahora trabajamos más y cobramos menos", concluyen los abogados del turno de oficio afectados.