El Programa Mundial de Alimentos, la agencia de la ONU para la distribución de ayuda humanitaria de emergencia, instalará su único centro logístico de Europa en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, donde Cruz Roja opera con otro igual y al que reforzará como referente en la materia.

Así lo destacó ayer la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quien informó, tras visitar el centro logístico de Cruz Roja Española, a cuya inauguración acudió hace un año junto a la Reina Sofía, de que el acuerdo que permitirá que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) opere en La Luz se firmará en Madrid "en el último trimestre de este año".

Rodríguez dijo que tras la firma de este acuerdo, en el que los responsables del PMA y la Autoridad Portuaria Las Palmas trabajan conjuntamente desde hace meses, junto con Casa África, la Delegación del Gobierno en Canarias y el Gobierno regional, pasarán "unos meses largos" para que se haga realidad.

Subrayó que para Canarias "es una oportunidad de primer orden" que el PMA comience a operar desde el Puerto de La Luz, con más de 500 rutas regulares y capacidad para acoger los barcos de gran tonelaje que transportan las 1,5 toneladas de cereales que esta agencia de la ONU mueve al año.

A su juicio, la actividad que generará el centro logístico del PMA supondrá "un gran incremento" de la actividad portuaria y, consiguientemente, del flujo de negocio.

Afirmó que los centros logísticos de ayuda humanitaria de emergencia, como el que la Agencia Española de Cooperación Internacional posee en Panamá, y desde el que se operó este año con gran intensidad para atender el terremoto de Haití, "no han sido opciones estratégicas de las cooperaciones europeas".

Opinó que la "posición logística triangular" de Canarias, dada su situación geográfica estratégica cercana a África, Europa y América permite "hacer más cosas con menos dinero para llegar a los lugares donde se encuentra la emergencia". Informó de que la próxima semana visitarán el Puerto de La Luz responsables del PMA.