El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, defendió ayer la gestión de su Ejecutivo en materia educativa ante las críticas socialistas y aseguró que los resultados están "mejorando notablemente, aunque es necesario un esfuerzo mayor por parte de todos".

Así respondió en el Pleno del Parlamento el jefe del Ejecutivo a una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, en la que éste cuestionaba a Rivero sobre si se daban las condiciones para recuperar la confianza en la gestión del Gobierno en materia educativa.

Rivero subrayó que de un capital humano bien preparado depende el futuro y aseveró que la apuesta de Canarias por la educación pública "es firme y decidida".

En este sentido, el presidente regional remarcó que Canarias es la comunidad autónoma en la que mayor peso tiene la educación pública -un 96%-, y defendió la gestión del Gobierno con datos sobre el descenso de la tasa de abandono temprano o la reducción de las tasas de fracaso escolar.

Por ejemplo, aseguró que la tasa de abandono educativo temprano ha bajado seis puntos -del 36% al 31%- entre 2007 y 2009; que los jóvenes que titularon en 4º de la ESO el curso 2008-2009 fueron un 74,3%, lo que situó el fracaso escolar en un 25,7%; y que la tasa bruta de escolarización en formación profesional se situó en la media del Estado -30%-, con un 25,7%.

Además, Rivero apuntó que Canarias se encuentra entre las tres comunidades autónomas con mayor porcentaje de servicios complementarios y reiteró que lo que hace falta es "más trabajo" y la participación en él de todos los sectores que tienen que ver con la educación.

Por el contrario, Marcos Pérez requirió al Gobierno un "cambio de rumbo" en el modelo educativo de Canarias si quiere contar con el apoyo socialista. El diputado afirmó que no se puede confiar en la gestión del Gobierno de Canarias, porque oculta datos y ofrece sólo "medias verdades".

Parámetros en aumento

En su opinión, el único informe válido es el del Ministerio de Educación, que pone de manifiesto que en los últimos siete años en Canarias han aumentado parámetros como el fracaso escolar.

Manuel Marcos Pérez aclaró que su grupo no se niega a un acuerdo sobre educación, pero cuando el Gobierno "empiece por hablar" con la comunidad educativa o por hacer "un diagnóstico sobre la educación", que se puede realizar en el seno de la comisión de estudio creada en el Parlamento de Canarias y que no se ha puesto en marcha.

"Corrija el rumbo y se encontrará con nosotros", sentenció el diputado del PSC.