El Centro Canario Nacionalista ha calificado de "brindis al sol" las palabras del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, sobre el reconocimiento formal de que las competencias sobre las aguas del Archipiélago podrían estar cerca y han recordado que fue Rivero quien retiró la Reforma del Estatuto de Autonomía de su estudio en las Cortes Generales con condición para que el PP apoyara su investidura en el Parlamento Canario.

"Es una ley orgánica, por tanto de carácter estatal, la que puede dar reconocimiento a las aguas canarias y ampliar la zona económica exclusiva", ha defendido el presidente del CCN, Ignacio González, que ha calificado de "especulaciones" las reflexiones del presidente canario aparecidas en varios medios de comunicación de las islas.

Por tanto, según González, "es la reforma del Estatuto lo que permitiría a Canarias tener derechos sobre los aprovechamientos de esas prospecciones". De ahí que el presidente federal del CCN haya hecho una invitación al Gobierno de Canarias a plantear la reforma estatutaria como condición ''sine qua non'' para apoyar al Ejecutivo central en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

"Es una oportunidad histórica para que los diputados de CC hagan de una vez su trabajo y Canarias sea oída por fin en Madrid en aspectos tan importantes como el reconocimiento de nuestras aguas y la reforma del REF", ha argumentado González. En su opinión, es un nuevo Estatuto el que debe fijar como territorio propio el perímetro imaginario del conjunto de las Islas - dando lugar al establecimiento de 200 millas de zona económica exclusiva - y a reflejar el establecimiento de una mediana con Marruecos.

"En este momento, pese a que Canarias tiene competencia plena en minería, carece de título para reclamar derechos sobre prospecciones y aprovechamientos, así que sin mediana el Archipiélago no se beneficiaría", ha concluido González.