El previsible escenario de recortes de recursos en la educación que puede abrirse tras la aprobación de los próximos presupuestos generales de la Comunidad Autónoma no preocupa "en absoluto" a Radio ECCA. Al menos, esa es la impresión que transmite José Manuel Barroso, subdirector regional y director en Tenerife de la entidad educativa, quien tiene "la certeza de que la Consejería seguirá apostando" por este centro, dado que "llega a todos sitios con unos costes mínimos".

Lo que sí ha provocado la situación de crisis económica es un incremento en las matrículas de Radio ECCA, apunta Barroso. Así, el curso pasado -cuyos datos se están cerrando actualmente- registró un aumento respecto al anterior, cuando el volumen de alumnos se cifró en 103.000 en toda Canarias. En el que acaba de iniciarse -cuando todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma han visto crecer su estudiantado- lo previsible es que el incremento sea aún mayor.

El perfil del alumno de Radio ECCA ha cambiado en los últimos años. "Antes era sobre todo mujer, de entre 37 y 60 años, que estudiaba fundamentalmente por tener la ocasión de salir de casa y ayudar a los hijos en las tareas escolares", explica Barroso. Sin embargo, desde hace algo menos de un decenio, "ese perfil se ha modificado por el interés de acceder al mundo del trabajo o mejorar en sus empleos mediante la adquisición de nuevas herramientas, especialmente los idiomas, la contabilidad, la intervención social y las aplicaciones informáticas".

Radio ECCA tiene en cuenta las tendencias del mercado laboral, las necesidades de la sociedad y las demandas de sus usuarios a la hora de incorporar nueva oferta formativa, y lo hace, indica su subdirector regional, "con mucha antelación". De hecho, actualmente diseña "la Radio ECCA que queremos dentro de diez años: cuáles serán las necesidades y qué herramientas y técnicas serán precisas para llegar a la población".

De este trabajo de prospección todavía no se han extraído conclusiones, pero todo apunta a que se producirá un refuerzo de los estudios que no requieran presencialidad.

Esta apuesta por los estudios "on line" se corresponde con la importancia que está adquiriendo internet dentro de Radio ECCA. La red incluye un "banco de clases" que permite al alumno bajarse los contenidos "cuando le vengan bien", de forma que pueda acomodar su aprendizaje al ritmo de sus ocupaciones, su trabajo y su ocio, detalla José Manuel Barroso.

El medio "reina"

Pese a que internet ha ganado terreno, la radio continúa siendo "el medio reina" de la institución. "Está vigente desde hace casi 46 años y en él seguimos basando todas las clases", dice Barroso. La diferencia es que ahora sus emisiones pueden captarse también a través de la propia red o de la TDT.

Las nuevas tecnologías han favorecido también la expansión de Radio ECCA por quince países de Latinoamérica y cuatro de África (Mauritania, Cabo Verde, Marruecos y Angola). Son, en concreto, los colaboradores en Cabo Verde los que hacen de "avanzadilla" en el continente y facilitarán la futura extensión a otras zonas.

Paralelamente a la formación académica, el centro docente promueve la educación en valores. "No nos interesa que el alumno sólo conozca la trigonometría, el inglés o la geografía, sino que lo haga con el objetivo de ser más libre cada vez y haga uso de esa libertad con respeto a los demás", concluye José Manuel Barroso.