El portavoz parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, reprochó ayer al Partido Popular (PP) y PSC que utilicen los temas que afectan a las Islas como "arma arrojadiza".

En un comparecencia parlamentaria, en la que se pedía al Gobierno regional un balance de las relaciones Canarias-Estado, Barragán indicó que "da igual" quien gobierne en España o en Canarias, porque, según indicó, "hay una agenda que para todos debe ser igual".

El portavoz de CC en la Cámara regional incidió en que lo que piden los ciudadanos de las Islas es "la igualdad de los canarios frente al resto de españoles". "No queremos prebendas; Canarias es distinta y queremos que se reconozca esa situación", dijo Barragán, ante los constantes reproches entre socialistas y populares.

En esta línea, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, quien intervino por parte del Ejecutivo, hizo hincapié en la mejora de las relaciones experimentada entre los Ejecutivos central y regional, aunque precisó que "no hay ningún pacto con el Ejecutivo estatal, sino una correcta relación institucional que debe orientarse a la mejora de los intereses de Canarias".

Ruano aseveró que si bien el actual momento político no da para alcanzar acuerdos "de gran calado", en el seno del Gobierno de Canarias y en el de las Cortes Generales debe predominar un único objetivo: Canarias por encima de todo".

Por su parte, el diputado del PP Miguel Cabrera Pérez-Camacho consideró que en la relación Canarias-Estado "han sido todo buenas intenciones pero no hechos". En su opinión, en este marco de relaciones sólo hay tres cuestiones trascendentes: la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF), los Presupuestos Generales del Estado y el Plan Canarias. "Todo lo demás son florituras", subrayó.

En el PSC, su portavoz Francisco Hernández Spínola valoró el "cambio de rumbo" de CC desde el comienzo de la legislatura hasta ahora, y, sobre todo, desde que "Mariano Rajoy perdió las elecciones".