La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, pidió este martes a la patronal en las islas un "voto de confianza" de "como mínimo cien días" para la nueva directora general de Ordenación y Promoción Turística, Esther Dunia Álvaro Soler, quien se defendió de las críticas de los empresarios.

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro (Ashotel), la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (Aehtf), expresaron ayer su rechazo al nombramiento de Álvaro Soler en sustitución de Sandra González Franquis, al considerar que los cargos públicos con importantes responsabilidades "deben estar ocupados por profesionales con gran experiencia en el sector".

En la toma de posesión de la nueva directora general en Las Palmas de Gran Canaria, Martín abogó por la "responsabilidad de todos los implicados en el sector turístico" en las islas. "No podemos plantar batalla ni guerra sin por lo menos darle un voto de confianza como mínimo, como se ha hecho con el resto de todas aquellas personas que se dedican a la política de cien días".

"No estamos para guerras, sino para potenciar el turismo, que tiene futuro", subrayó en rueda de prensa Martín, que justificó el relevo en "una reorganización de la Consejería regional de Turismo para potenciar los mercados emergentes".

Sin embargo, Esther Álvaro Soler reconoció no tener "ninguna experiencia en destinos emergentes", pero espera ponerse "al día con el trabajo" que va a hacer.

EXPERIENCIA EN EL SECTOR

Admitió que no le sorprenden las críticas de los empresarios, puesto que "todos los cambios producen siempre críticas. "Lo único que puedo hacer a este respecto es continuar trabajando en la misma línea marcada por la consejera para este departamento y tratar de hacer el trabajo como magníficamente lo ha hecho mi antecesora", añadió, al tiempo que anunció que trabajará "con ilusión y para tratar de demostrar que pueden confiar" en ella para el puesto a desempeñar.

Explicó que ha trabajado en diferentes empresas hoteleras y una "muy importante" en el sector en Fuerteventura con puestos de responsabilidad. En todo caso, considera que "lo más importante es tener en cuenta que en turismo todos podemos aportar porque es el motor de la economía canaria".

Sobre las críticas de la patronal en relación a que su nombramiento se debe a afinidad política con el PP, contestó que actualmente existe un "Estado democrático donde cualquier persona puede tener opción a estar en un cargo público". "Todos podemos tener acceso a este cargo de responsabilidad y en esta ocasión me ha tocado a mí. Es todo un reto, estoy encantada con este nombramiento y la confianza puesta en mí", apostilló.

"LA ELECCIÓN NO HA SIDO UN ERROR"

De este modo, advirtió de que se esforzará "al máximo para cumplir las expectativas y ganarse la confianza de todo el sector empresarial para que vean que de verdad la elección no ha sido un error". Adelantó que mantendrá reuniones con empresarios y administraciones locales.

La Dirección General de Ordenación Turística cuenta con un estado de ejecución de su presupuesto en un 70 por ciento, informó la consejera Rita Martín, que explicó que también tiene una línea de financiación de un millón de euros dirigidos al sistema de calidad, en el que el año 2009 se beneficiaron 42 empresas y en 2010 esta subvención está en proceso de ejecución.