El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha adjudicado provisionalmente el contrato del programa Recíclope de visitas educativo ambientales en el Complejo Ambiental de Tenerife, ubicado en Arico, durante los cursos escolares 2010-2011 y 2011-2012 a la empresa Aeonium por un importe de 295.000 euros, aproximadamente. Con la iniciativa se formarán unos 7.000 escolares.

El objeto del programa Recíclope consiste en desarrollar una actividad didáctica que permita, a través de lo lúdico, emotivo y creativo, hacer entender a los escolares la problemática de los residuos y la importancia de su reducción y correcta gestión, además de que la población conozca y se implique de un modo más directo en la correcta gestión de los residuos que se generan en Tenerife.

La decisión fue adoptada por el Consejo de Gobierno Insular, reunido este lunes, bajo la presidencia de su titular, Ricardo Melchior, según informó el Cabildo en un comunicado.

El programa Recíclope se desarrolla en al Aula Medioambiental existente en el Complejo Ambiental y los principales destinatarios son los alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria. Así, desde su puesta en marcha en 2005, un total de 31.700 escolares han visitado las instalaciones del Complejo Ambiental de Tenerife.

En el curso pasado (2009-2010) se dieron cita en el Aula Medioambiental 7.039 alumnos, a los que hay que sumar otras 2.100 personas pertenecientes a diferentes colectivos como asociaciones de vecinos y centros formativos. Esta actividad se enmarca dentro del Plan Territorial de Ordenación de los Residuos de Tenerife (PTEOR) desde el año 2009, que está basado en las nuevas tendencias de gestión de los residuos y que propone, para la consecución de sus objetivos la potenciación del Aula Medioambiental del Complejo Ambiental de Tenerife.

De otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó los proyectos que el Cabildo presentará a la convocatoria para actividades de cooperación y ayuda al desarrollo aprobada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo. Se trata de un total de seis proyectos que se llevarán a cabo en Senegal como continuación de las iniciativas puestas en marcha en este país para la transferencia de conocimientos y gestión, contribuyendo así a su desarrollo endógeno.

Asimismo el área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo aprobó el convenio de colaboración para la implantación de la Ventanilla Unica Empresarial.

El Cabildo de Tenerife aportará 24.040 euros para el funcionamiento de esta ventanilla que funciona en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y donde todos aquellos ciudadanos que deseen abrir una empresa, presentar una idea emprendedora o información de los trámites necesarios para cualquier actividad empresarial tengan a todas las administraciones en un espacio común y, de esta forma, agilizar mas los procedimientos administrativos.

Dentro del área de Medio Ambiente, se adjudicó definitivamente a la empresa Felipe Méndez SL por un importe de 173.500 euros las obras de reforma interior del edificio del mercadillo del agricultor de Cruz del Carmen, en el Parque Rural de Anaga. Asimismo, se adjudicó definitivamente el contrato para la recuperación del patrimonio histórico rural y la tradición oral en el ámbito de Las Carboneras y Chinamada, dentro del Parque Rural de Anaga, a la empresa Erena, Planes Integrales SL por un importe que ronda los 25.100 euros.

EVENTOS DEPORTIVOS

En el área de Deportes se aprobaron las subvenciones para la realización de eventos deportivos en la isla de Tenerife durante 2010 por un importe de 108.000 euros. Así, la Corporación insular subvencionará 52 eventos de las siguientes modalidades deportivas: baloncesto, ajedrez, natación, juego del palo, ciclismo, lucha canaria, boxeo, balonmano, ciclismo, frontenis, fútbol, pesca, kick boxing, hípica, montañismo, béisbol, arrastre, bádminton, atletismo, colombofilia, tiro con arco, squash, actividades subacuáticas, tenis y windsurf.

Asimismo, se prorroga el convenio con la Federación Tinerfeña de Voleibol por un importe de 10.000 euros para el sostenimiento de la escuela de tecnificación y se destinan 21.500 euros a la Federación Insular de Atletismo de Tenerife al objeto de coadyuvar a sufragar parte de los gastos de funcionamiento y de organización de diversas competiciones.